El Gobierno afirma que hay ‘superávit’ en producción de maíz y garantiza provisión a productores

ADVIERTEN CON ESPECULACIONES

Los ministros Remmy Gonzáles, Marcelo Montenegro y Néstor Huanca, en rueda de prensa. Foto: ERBOL

Fuente: erbol.com.bo

El Gobierno afirmó este martes que existe un “superávit” en la producción de maíz con una serie de medidas que se vienen aplicando para garantizar la producción de carne de pollo y cerdo en el mercado interno.



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que para este año la oferta total producida en el país es de 1.029.179 toneladas del grano mientras que el consumo interno es 995.203 toneladas.

“Lo que significa que tenemos un superávit que puede cubrir digamos cualquier situación adversa o sobreproducción que puede haber en algún otro tipo de alimento de carne”, aseguró.

En se sentido Gonzales, aseguró que si eventualmente sube el precio de algún producto en el mercado, no será por el maíz sino por especulaciones de quienes busquen  “ganar o aprovechar” la situación en la que se encuentran otros países.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene planificado acopiar más de 100.000 toneladas del grano y que para esta semana se tiene estimado el acopio de unas 30.000 toneladas.

Según Huanca, se incrementó el volumen de entrega de maíz de 30 toneladas a 58 toneladas a los avicultores y de 30 toneladas a 45 a los porcinocultores con la finalidad de mantener estables los precios de alimentos como las carnes de pollo y de cerdo en el mercado interno.

Además de las 100.000 toneladas de maíz, Emapa sembró el grano en 14.000 hectáreas de los municipios de San Ignacio de Velasco y Guarayos del departamento de Santa Cruz con el objetivo de producir alrededor de 56.000 toneladas propias.