Más de Bs 842 millones fueron destinados por el Gobierno a las estatales Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (Eba) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para el desarrollo de diferentes proyectos productivos. Además, se destinó Bs 10 millones para el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De acuerdo al decreto 4722, aprobado el 18 de mayo, se busca “ampliar o incrementar la capacidad de producción de las plantas procesadoras de Eba y Emapa, además de diversificar la cartera de productos, dotar de servicios complementarios y ampliar o remodelar la infraestructura necesaria.

Se destinó a la empresa Eba Bs 256.569.938 para la ampliación de la planta de procesamiento de lácteos de Achacachi y Challapa, implementación de la planta procesadora de derivados de almendras y para la industria de productos del Chaco.

Mientras que para Emapa se dispuso Bs 586.320.960. Los recursos deberán ser destinados a la construcción de una planta procesadora de papa en Chuquisaca y una de transformación de subproductos de soya en el municipio cruceño de San Julián.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el 15 de mayo que el Gobierno continuará apoyando a las empresas públicas, luego que generaran Bs 2.873 millones en utilidades en el 2021.

“Se ha permitido que las empresas públicas tuvieran un año de diferimiento para aliviar y darles oxígeno para que puedan recuperarse (en 2020) y no nos hemos equivocado, los resultados han sido adecuados, hay un nivel de utilidades muy importante y vamos a seguir invirtiendo”, aseguró en una entrevista en los medios estatales.

Según los datos oficiales y con excepción de 2020, las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021. El pasado año las utilidades llegaron a Bs 2.873 millones, pero además –siempre en función a datos oficiales- tienen un superávit corriente que implica que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos.

En el decreto 4722 también se autoriza destinar Bs 10.930.715 al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la conclusión de los estudios a diseño técnico de preinversión y su supervisión: Implementación de la industria química básica en Bolivia, de la industria de cárnicos en Beni y de la industria de productos del Chaco.