El nuevo gobierno de Macron, sacudido por acusaciones de violación contra uno de sus ministros

Dos mujeres acusan de violación a Damien Abad, ministro de Solidaridades, Autonomía y Personas discapacitadas. La información fue revelada este fin de semana pasado por el periódico de investigación en línea Mediapart. Estos casos remontan a 2010 y 2011. El político, ex jefe de la bancada conservadora Los Republicanos en la Asamblea Nacional, y que sufre una enfermedad discapacitante, niega los hechos.

«Rechazo con la mayor fuerza estas acusaciones», que «se refieren a actos o gestos que son sencillamente imposibles para mí por mi discapacidad», dijo Abad a la agencia de noticias francesa AFP. Abad padece artrogriposis, una enfermedad rara que bloquea sus articulaciones y reduce su movilidad.



Según Mediapart, una joven asegura que Damien Abad insistió varias veces para verla en 2010. Después de varias negativas, al final ella accedió a tomar una copa con el político. Después no se acuerda de nada hasta que se despertó en la cama de la habitación de un hotel, en paños menores, junto a Abad, que entonces era eurodiputado. La mujer piensa que fue drogada, pero nunca presentó una denuncia.

El otro caso se remonta al año 2011. Se trata de una exmilitante del movimiento político de Abad. La joven también habla de violación después de que empezaran a tener una relación sexual consentida. Presentó denuncia pero fue archivada en 2017.

Abad no piensa dimitir. Insiste en que debido a la enfermedad que padece, no puede ni desvestirse solo, una actividad para la que necesita la ayuda de una asistenta social por lo que es incapaz de forzar a nadie físicamente. En el Consejo de ministros ningún miembro del gobierno tampoco le pidió que abandonara sus funciones.

La nueva portavoz del gobierno, Olivia Grégoire, se limitó a decir en una rueda de prensa que el gobierno está del lado de lo que muestran una “inmensa valentía” para hablar y que en el caso de Abad sólo la justicia debe y tiene el poder de decidir.

La situación es bastante embarazosa para el ejecutivo de Emmanuel Macron, ya que el propio presidente ha repetido en varias ocasiones que una de sus prioridades es la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

El movimiento #MeToo, que busca animar que las víctimas de agresiones sexuales, especialmente las mujeres, denuncien, ha sacudido en Francia en los últimos años el mundo del cine, del teatro, de las universidades, de los medios y de la política.

El caso de Abad recuerda al reciente de Taha Bouafs, de 25 años, quien renunció el 10 de mayo a ser candidato del frente de izquierdas en las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio antes de que se hicieran públicas las acusaciones contra él por agresión sexual.

Radio Francia Internacional