El poco control permite que chutos estén vigentes

Los vehículos indocumentados circulan en varios municipios rurales. Hay más en los Yungas de La Paz y el Chapare

Fuente: El Deber

Hay regiones en el país donde los autos indocumentados recorren las calles sin ningún tipo de control. Es más, hay municipios donde avalan que los chutos sean parte de su parque automotor. El Ministerio de Defensa anunció operativos en el país para intentar evitar que estos motorizados sigan circulando por el área rural.



De Cobija a Yacuiba o de Puerto Suárez a Desaguadero, los vehículos indocumentados -que una mayoría ingresan desde Chile- recorren las calles de las zonas rurales con el permiso de municipios y sin ningún tipo de control. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando identificó al menos 20 poblaciones donde los chutos se pasean con total normalidad.

En el departamento de La Paz se los puede observar sobre todo en los Yungas. Incluso en el municipio de Caranavi los dueños de los chutos realizan tramites a la Alcaldía para poder circular. En esa región les dan una especie de pase para que puedan cargar combustible.

En otras zonas yungueñas sucede lo mismo. En La Asunta casi todo el parque automotor carece de placas de control. La mayoría se usa para el transporte entre comunidades. Así también se los puede ver en Coroico, Chulumani, Irupana y en municipios del norte de La Paz, como Palos Blancos, Alto Beni, Guanay, Teoponte, Mapiri y Apolo. En estas zonas prolifera la minería ilegal. En el altiplano paceño también existe la circulación de chutos. Patacamaya es una zona roja de contrabando.

En los valles
En Cochabamba están en los valles, en el Cono Sur, Kami y municipios del Chapare, como Ivirgarzama, Villa Tunari, Chimoré, Shinahota y Entre Ríos.

En el departamento de Santa Cruz recorren las calles de los municipios de Vallegrande, San Julián, San Matías, Yapacaní, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Puerto Quijarro. Mientras que en Beni están en Trinidad, Rurrenabaque y Riberalta. En Pando se los ve en Cobija, Porvenir y El Sena

En el departamento de Oruro es donde más ferias de chutos se puede encontrar, pero este tipo de vehículos se los puede encontrar en las localidades de Challapata y Huari, que son parte de la ruta de ingreso de autos indocumentados desde Chile. En Potosí están en Villazón y Uncía.

Mientras que en Chuquisaca y Tarija se los puede encontrar en la zona del Chaco.
“Los vehículos chutos circulan en todo el país. Están en La Paz, en El Alto y los Yungas, en pueblos y provincias de Oruro, en el Chapare y en todas las provincias de los valles como en las de Santa Cruz y Cochabamba. Estos vehículos circulan sin ningún tipo de control”, aseguró el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas.

Por norma, las estaciones de servicio del país no pueden vender combustible a los propietarios de los vehículos si no están registrados en el B-Sisa. Este sistema controla la comercialización de los carburantes.
Sin embargo, los dueños de los chutos recurren a diferentes estrategias. Por ejemplo, en el Chapare existe un mercado negro de gasolina. En la carretera principal venden el carburante al doble de lo que generalmente cuesta.

Fuente: El Deber