El TCP rechaza la acción de inconstitucionalidad de Añez y allana juicio por el caso ‘Golpe de Estado II’

AFIRMA EL MINISTRO LIMA

La exmandataria Jeanine Añez, en una de las audiencias. Foto: archivo

Fuente: erbol.com.bo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió rechazar la acción de inconstitucionalidad que presentó la defensa de la exmandataria Jeanine Añez donde se buscaba que se declaren inconstitucionales dos tipos penales por los cuales enfrenta el juicio denominado “Golpe de Estado II”, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.



Según la autoridad de Estado, la respuesta fue notificada en pasadas horas y ahora consideró que el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz podrá reiniciar el juicio que fue postergado el 4 de mayo a la espera de la decisión del TCP.

“En este momento, el Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo legal que existía para que continúe el juicio, se pronuncien los alegatos y se dicte la sentencia correspondiente conforme marcan las reglas del debido proceso, la justicia en el país”, afirmó.

El recurso presentado por la defensa de Añez buscaba que se declaren inconstitucionales los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por los cuales se viene desarrollando el caso “Golpe de Estado II”.

La postergación del juicio ocurrió cuando el juicio contra la exmandataria y otros coimputados ya se encuentra en etapa de alegatos finales, antes de que se emita una sentencia por presuntas irregularidades cuando Añez asumió la Presidencia del Senado y posteriormente la Presidencia del país durante la crisis de 2019.