Elección de Defensor: Oposición se declara en vigilia para evitar que el MAS le ‘sorprenda’ convocando a sesión

EMPANTANAMIENTO

Los diputados Astorga y Gutiérrez.

Fuente: erbol.com.bo

Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se declararon en vigilia en la ciudad de La Paz, para evitar que el MAS convoque a sesión de Asamblea de manera intempestiva e intente forzar los dos tercios para elegir al Defensor del Pueblo.



Según la Constitución, el Defensor debe ser elegido por dos tercios de los asambleístas presentes en la sesión, por lo cual los opositores pretenden evitar que el MAS llame a sesionar en ausencia de parlamentarios de CC y Creemos.

“Nos declaramos en vigilia permanente, porque se ha declarado un cuarto intermedio y conocemos las estrategias envolventes de Movimiento al Socialismo, cualquier momento pueden convocar otra vez a sesión”, dijo Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana.

“El MAS tiene problemas y quiere sorprender a la oposición. Nosotros no estamos de acuerdo con esa lógica, porque el Defensor del Pueblo es una institucionalidad que no le vamos a regalar al Movimiento al Socialismo, por lo tanto, Creemos se mantiene en vigilia, se va a quedar en la ciudad de La Paz”, dijo el jefe de bancada de esta alianza, José Carlos Gutiérrez.

En la sesión que se desarrolló el jueves, ninguno de los candidatos logró los dos tercios. Comunidad Ciudadana reveló que otorgó sus 47 votos a Evelin Cossío, mientras que Creemos votó en blanco, según Gutiérrez.

Los otros candidatos, Pedro Callisaya recibió 82 votos y Porfirio Machicado recibió 11, lo cual indicaría que el MAS dividió sus votos.

Gutiérrez dijo que la bancada de Creemos no votará por ninguno de los postulantes. Propuso que la mejor opción sería volver el proceso de selección de “fojas cero”, con una nueva convocatoria.