En 10 días se conocerán los resultados del microaspirado a las 66 avionetas del aeródromo; la DGAC realizará una revisión técnica

El microaspirado a las 66 avionetas del aeródromo La Cruceña, del municipio de Cotoca, culminó a finales de abril. Ahora la Fiscalía espera conocer en 10 días los resultados periciales para confirmar o descartar la hipótesis de que las aeronaves eran utilizadas para transportar droga a Argentina, Brasil y Paraguay.

“Los peritos de la Policía tienen 20 días hábiles a partir del 2 de mayo para entregar los resultados del microaspirado. Ahora ya pasaron 10 días y restan otros 10 para conocer los informes, que darán mayores detalles a la investigación”, informó en contacto telefónico Carlos Candía, miembro de la comisión de fiscales que indaga el caso.

Candía explicó que uno de los indicios que hacen presumir que las avionetas de los 44 hangares eran usadas para trasportar sustancias controladas, era que estaban acondicionadas para transportar carga, pues le habían sacado los asientos de los tripulantes y solo tenían uno para el piloto.



“Aparte de que retiraron los asientos para cargar presuntamente droga en la mayoría de las aeronaves, también podrían reabastecerse de combustible en pleno vuelo, debido a que se halló mangueras utilizadas para hacer esta transfusión. Esto permitía que tengan una autonomía de vuelo mayor y que viajen a otro destino que no estaba en su plan de vuelo”, agregó.

De acuerdo a la información que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico (Felcn), del aeródromo La Cruceña decolaban avionetas con sustancias controladas que tenían como destino Paraguay, Argentina y Brasil.

Agendan revisión técnica

La comisión de fiscales compuesta por Freddy Guzmán, Carlos Candia y René Ordóñez, han agendado una revisión técnica a las 66 avionetas de los 44 hangares junto con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se revisarán los números de chasis de las aeronaves, para verificar si fueron o no adulterados, pues ya se encontraron otras irregularidades, entre ellas hay algunas sin placas y otras con los números clonados.

Hasta la fecha, 10 de los 38 detenidos durante el operativo en el aeródromo fueron liberados. Los otros 28 que están recluidos en Palmasola buscan quedar en libertad e intentan desvirtuar los riesgos procesales presentando documentos ante los fiscales asignados.

 Operativo

El pasado 27 de marzo, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo acudió al aeródromo La Cruceña junto a un grupo de uniformados. La intervención respondió a las denuncias publicadas por EL DEBER sobre las operaciones que se llevaban adelante en dicho aeródromo. Como resultado del operativo se detuvo a 38 personas que trabajaban en la custodia y cuidado de aeronaves y hangares.

Las avionetas fueron precintadas. En el megaoperativo también se incautó armas de fuego, municiones, teléfonos satelitales y otros aparatos requeridos para la aeronavegación.