En 2 años, 3 líos por elección de dirigentes universitarios dejaron al menos 10 muertos

En Bolivia, entre 2021 y lo que va de 2022, se registraron al menos tres conflictos entre universitarios por la elección de sus respectivos dirigentes

 

En 2 años, 3 líos por elección de dirigentes universitarios dejaron al menos 10 muertos

 



Fuente: Brújula Digital 

Entre 2021 y lo que va de 2022, se registraron al menos tres conflictos entre universitarios por la elección de sus respectivos dirigentes. A consecuencia de estos hechos violentos, 10 estudiantes fallecieron, mientras que más de 74 quedaron heridos, en universidades públicas de Potosí, Sucre y El Alto.

El hecho más reciente se registró este lunes, cuando cuatro estudiantes perdieron la vida en una estampida humana que se registró en el coliseo de la Universidad Tomás Frías de Potosí, en el marco de conflictos en el proceso de elección de la Federación Universitaria Local (FUL).

Una de las víctimas fue identificada como Rayza Vania Colque, estudiante de la carrera de Ingeniera Civil, mientras que aún se desconoce la identidad de las otras tres víctimas.

Un informe del Ministerio Público da cuenta de otros cinco estudiantes que se encuentran en terapia intensiva. Si bien se descartó la muerte de un quinto estudiante, se informó que el estado de salud de uno de ellos es delicado.El 11 de abril de este año, durante el cierre de las elecciones de la Federación Universitaria Local de la Universidad San Francisco Xavier, en Sucre, se informó de enfrentamientos en diferentes facultades.

La jornada de elección se desarrolló con normalidad, pero al finalizar la tarde se registraron enfrentamientos entre universitarios en las facultades de Tecnología y Medicina, principalmente. Los ataques entre estudiantes se dieron con el uso de petardos, según reportes periodísticos.

El otro conflicto universitario se registró en marzo de 2021, cuando se pretendía renovar la dirigencia estudiantil de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En este hecho hubo seis muertos, cuando una baranda del cuarto piso de la UPEA se rompió y varios estudiantes cayeron al vacío.

La reunión no había sido autorizada, debido a que todavía regían restricciones para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19). Sin embargo, tras desacuerdos, un grupo numeroso de estudiantes subió al cuarto piso de la carrera de Economía, donde por el forcejeo cedió una baranda.

En este hecho fallecieron Raúl Cadena Choque, Jemio Estunder Mamani, Saúl Yerko Mamani, Tania Choque, Eloida Suazo y Anahí Chipana, mientras que resultaron heridos Limber Lucana Arcaya (19 años), Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

El Ministerio Público abrió una investigación sobre este hecho, para establecer responsabilidades de las personas que convocaron a la reunión sin previa autorización.

Lea también: Muerte de cuatro estudiantes en Potosí es atribuida al afán de poder del MAS