En junio comenzarán fábrica de fertilizantes en la Llajta; usarán 100% de materia prima local

El presidente Luis Arce, durante el anuncio de la fábrica de fertilizantes en Cochabamba. FACEBOOK LUCHO ARCE
El presidente Luis Arce, durante el anuncio de la fábrica de fertilizantes en Cochabamba. FACEBOOK LUCHO ARCE

A partir de junio, comenzará la construcción de la fábrica de fertilizantes granulados en el Parque Industrial Santiváñez de Cochabamba.

Fuente: Opinión

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció la noticia la tarde de este viernes.



“Esperamos que el próximo mes estén arrancando los trabajos en el Parque, en terrenos que nos ha proporcionado la Gobernación”, apuntó el jefe de Estado durante los festejos por el aniversario 17 de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin).

Será una fábrica, comentó el Mandatario, de factura boliviana, con materia prima boliviana.

El proyecto, que tiene diseño final aprobado, usará como materia prima la urea de la planta de Bulo Bulo, potasio del salar de Uyuni y fósforo de Capinota.

“Tenemos potasio que sale del salar de Uyuni, nitrógeno que sale del gas fundamentalmente y el fosforo, que hay en varios lugares de Cochabamba para generar (en el país) mayor productividad agropecuaria”, precisó.

El Presidente indicó que hay políticas estatales para la minera metálica y no metálica en Cochabamba. En ese marco encargó al Ministerio del área la industrialización de dichos recursos naturales con apoyo de la Fedecomin, que agrupa a 132 cooperativas, 10 mil asociados, y genera más de 12 mil empleos indirectos.

Esos datos, según el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, demuestran el carácter pujante y trasformador de la institución sindical en ese departamento.