En la comuna 13 de Medellín, Gustavo Petro encarna el cambio político

Mitín de Gustavo Petro en Medellín el 20 de mayo de 2022. AP – Jaime Saldarriaga


Los jóvenes podrían darle la presidencia al favorito en las encuestas en Colombia, el izquierdista Petro. RFI ha viajado a la comuna 13 de Medellín. Allá sus jóvenes, que tienen en la memoria el recuerdo de un trágico pasado, ven en la figura de Petro un cambio necesario respecto de la clase política que durante décadas ha dirigido el país.



Por Carlos Herranz, enviado especial de RFI a Colombia.

Desde la implantación de sus famosas escaleras mecánicas hace algo más de una década, la comuna 13 de Medellín se ha transformado por completo. Ahora vive del turismo y ha dejado atrás su pasado de violencia. Sin embargo, todos sus habitantes tienen el recuerdo de aquel pasado.

“En la comuna 13 desde el 2001 somos con mi familia desplazados de Abejorral, un municipio del oriente antioqueño debido a las guerras de los paramilitares en ese entonces. Caímos acá a la comuna en el 2002. Pasamos de Guatemala a Guatepeor. Es un dicho que tenemos acá porque corrimos de la guerra de los paramilitares para llegar a lo que pasó en el 2002 con las operaciones Orión, Mariscal y las otras 18 operaciones alrededor de ese año”, dice a RFI Diego, un joven rapero.

Diego tiene esperanza ahora en un cambio liderado por la izquierda Petro. Es duro con el actual gobierno de Iván Duque, sucesor según el del expresidente Álvaro Uribe que dio la orden de la operación Orión en 2002, uno de los operativos militares que buscaba acabar con las milicias urbanas.

“Nosotros nos rige la derecha, partidos políticos encargados de la misma operación Orión. Muchos dicen que fue bueno para muchos, pero no para los que nos mataron familiares”, explica Diego.

‘El uribismo es responsable de la muerte de mi papá’

Diego pertenece a una generación de jóvenes que votarán por Petro, como Hamilton, otro veinteañero de la comuna que ahora regenta una tienda de camisetas tras un pasado de trapicheo con estupefacientes.

“A todos los que vivimos en este sector, la guerra, la violencia, las bandas nos han llevado a un vecino, familiar o un amigo. A mí me mataron a mi papá cuando tenía 17 años. Mi mamá tenía 3 meses de embarazo”, recuerda el joven.

Hamilton tiene también en punto de mira al uribismo por aquella operación Orión que marcó a la comuna. “Puedo decir que fue el responsable de la muerte de mi papá. Fue él que dio la orden, hubo muchos inocentes muertos, mucha gente mayor y muchos niños”.

Diego, Hamilton y casi toda esta generación de jóvenes hijos de la sangrienta operación Orión votarán este domingo por Petro como un símbolo de esperanza de cambio radical para el país. “Estas elecciones si pueden cambiar muchas cosas. Nosotros siempre hemos sido gobernados por las mismas familias como los Pastrana, los Uribe. Es un cambio que yo quiero. Ojalá, Petro.”

Aunque el 52% de los jóvenes colombianos dicen no sentirse representado por ningún candidato, según el quinto estudio de percepción de jóvenes en Colombia publicado hace un par de semanas, lo cierto es que son precisamente ellos los que pueden dar ahora la presidencia a Petro.

Radio Francia Internacional