En Tarija 3 de cada 10 personas tienen refuerzo de vacuna anticovid

Las autoridades insisten con sus llamados a la población para que acudan a los centros de vacunación. El departamento no alcanza todavía el 80% de cobertura con el esquema completo
David Maygua

Solo 3 de cada 10 personas tienen la vacuna anticovid de refuerzo en el departamento de Tarija para combatir el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, según el epidemiólogo Roberto Márquez. El especialista instó a la población tarijeña acudir a los puntos de inmunización para evitar contagios con esta subvariante, ya que es muy elevada en su transmisión y peligrosa para las personas con enfermedades de base.

«Si bien las coberturas son mejores en Tarija que la media nacional, pero siguen siendo críticas. Por ejemplo, con esquema completo de vacunación no se alcanzó la meta del 80% y el índice alcanzando es del 73% hasta el 20 de este mes. La situación con la dosis de refuerzo es peor porque se vacunó el 28% de la población mayor de 18 años y más», dijo.

A su criterio, el Estado boliviano es absolutamente responsable de la falta de estrategias comunicacionales favorables a las vacunas que permitan alcanzar coberturas efectivas para frenar la pandemia y se prefirió desechar millones de dosis de vacunas anticovid.

Al Servicio Departamental de Salud (Sedes) le preocupa el bajo porcentaje de vacunación de la dosis de refuerzo en la población, luego de revelarse que la subvariante BA.2 de la Ómicron ya está presente en el país.

El Jefe de Epidemiología del Sedes, Juan José Villena, afirmó que se mantiene la emergencia en el sistema sanitario departamental y esperan que se refuercen los hospitales con más personal para la atención de pacientes con Covid-19.

«Estamos en alerta epidemiológica frente a la nueva subvariante, que al igual que otros sublinajes, la sintomatología sigue siendo similar»,  indicó.

Ayer se reportaron la internación de cinco pacientes graves por la pandemia en las Unidades de Terapia Intensiva, de los cuales dos en Tarija, dos en Yacuiba y uno en Villa Montes.