Encontraron a menor con tuberculosis resistente a medicamentos conocidos en Tarija

El Sedes, a través del Programa de Control de la Tuberculosis, confirmó que encontraron un menor de edad contagiado con tuberculosis resistente a los medicamentos conocidos actualmente, esta persona fue enviada a La Paz, para más estudios.

Fuente: https://elperiodico.com.bo



Se trata de un menor de tres años con tuberculosis resistente a los medicamentos conocidos actualmente, el menor fue enviado a La Paz, junto a su madre, para ser sometido a varios análisis, confirmó el Responsable del Programa, Walter Santa Cruz Flores.

     “Se le ha enviado a La Paz para que le hagan todos los exámenes, ya se le ha iniciado el tratamiento, está hospitalizado, la referencia es buena, el pronóstico también, está recibiendo toda la atención en el ‘Hospital del Niño’ allá”, informó.

     El menor fue enviado junto a su madre, posiblemente en una o dos semanas vuelva a Tarija para completar su tratamiento, que durará más de 12 meses porque es un caso de tuberculosis resistente, que es muy raro, especialmente en los niños, explicó.

     El niño es del área rural del Valle central de Tarija, su enfermedad fue diagnosticada en Tarija, se trata de un caso muy raro y especial en todo el país, ha merecido un sinnúmero de estudios, gratuitos para él y su familia.

     De acuerdo a las informaciones logradas hasta ahora desde la sede de gobierno, el tratamiento del enfermo está teniendo buenos resultados, se espera la cooperación de la familia, de manera que todos ayuden a la curación, acotó.

     CASOS

     Con relación al total de casos de tuberculosis confirmados en los primeros meses de este año, el responsable informó de 60 casos confirmados en el primer trimestre de este año, ninguno de ellos derivó en el fallecimiento del enfermo.

     “Tenemos el dato del primer trimestre, enero, febrero y marzo, de abril recién vamos a tener, como la información es mensual, de abril recién estamos sacando los detalles y tendremos la próxima semana”, anunció Santa Cruz.

     Los municipios con mayor cantidad de casos confirmados son Yacuiba y Cercado, por la carga poblacional que tienen, los enfermos están recibiendo tratamiento, dijo al recordar el contagio de un niño de tres años en el área rural de Cercado.

     Sobre este total de casos del primer trimestre, a un promedio de 20 contagios por mes, dijo que es muy bajo, aunque el objetivo del Programa contra esta enfermedad, es detectar todos los casos confirmados, oportunamente, para su tratamiento.

     “Porque sabemos que la tuberculosis es una enfermedad latente, solapada, “no alborota, digamos a las personas ni le da el sentido de gravedad hasta que no estén bastante mal, muchos de estos casos están en su casa”, remarcó.

     LOS DATOS

     La tuberculosis se caracteriza por tos persistente en el enfermo a lo largo de dos semanas, muchos piensan que es un simple resfriado.      El hecho de que una persona siga con tos durante unas dos semanas, avisa que se trata de tuberculosis y debe efectuarse la búsqueda activa si no hay más casos