Es la segunda semana que la carretera que conecta a Santa Cruz con el Beni está bloqueada

 

 



Fuente: Unitel

 

Luego de cinco días de bloqueo la semana pasada en la carretera que conecta a Santa Cruz con Trinidad, por un bloqueo en San Julián, desde el lunes esta vía volvió a ser interrumpida, pues se inició otra medida de presión, en esta oportunidad en el municipio Cuatro Cañadas. Los manifestantes debían reunirse este martes con la Gobernación; sin embargo, posiciones encontradas impidieron el encuentro para buscar una solución a las demandas.

La semana pasada no solo pasajeros fueron los que se perjudicaron. Camiones que tenían carga de exportación estuvieron entre los más afectados. La medida de presión fue levantada el sábado por la madrugada, tras haber llegado a un acuerdo con la Gobernación.

Tras un sábado y domingo con la carretera restablecida, desde este lunes esta carretera volvió a estar bloqueada. En esta oportunidad, Cuatro Cañadas inició la medida de presión, teniendo como principales demandas, la construcción de una carretera y regalías, demandas que también tenía San Julián.

Este martes estaba prevista la reunión entre los representantes de Cuatro Cañadas y la Gobernación; sin embargo, no se instaló el encuentro, pues los manifestantes exigían la presencia del gobernador, Luis Fernando Camacho, que según su asesor, Efraín Suárez, tenía una agenda por cumplir.

Ante esta situación, los representantes de Cuatro Cañadas decidieron retornar a su municipio e indicaron que rechazarán otro encuentro con el gobernador en la capital cruceña y manifestaron que cualquier negociación debe realizarse en el punto de bloqueo.

IMAGEN DE CONFLICTIVIDAD

Para la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) los bloqueos están afectando la imagen de Bolivia en el contexto internacional.  

“Bolivia está hace muchos años dando una imagen que tiene mucho conflicto”, manifestó Osvaldo Barriga, presidente de Cadex.

Por su parte, la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo (Cainco) señaló que cuando se comienza a afectar la libertad de movimiento se complica la situación en varios sectores.

Estamos en una temporada importante para el sector agrícola, eso tiene un impacto más allá de lo económico”, manifestó el presidente de Cainco, Fernando Hurtado.