Escasea el diésel en La Paz y El Alto; hay dificultades en el despacho en las fronteras

Algunas gasolineras decidieron racionar el combustible y se registran filas. Otras ya no tienen sus tanques llenos. El transporte pesado advirtió perjuicios en el comercio exterior. No existe un comunicado oficial de la ANH sobre los motivos

En La Paz no se registraron filas porque ya no había diésel
En La Paz no se registraron filas porque ya no había diésel

Fuente: El Deber

Los puestos de combustibles de las ciudades de La Paz y El Alto tienen dificultades con el abastecimiento de diésel a la población. EL DEBER visitó los surtidores en la sede de Gobierno y no reportó filas de vehículos porque ya se había acabado el carburante. En contacto con los distribuidores en El Alto, algunos reportaron que estaban racionando el producto y solo era posible vender y llenar medio tanque de los automóviles.

Ayer por la tarde, la estación de servicio Volcán SRL de la avenida Montes, uno de los principales distribuidores, ya no contaba con diésel y no se registraban filas. Una de las trabajadoras dijo que existían problemas en la planta de distribución.



“Hay diésel, pero estamos fraccionando la venta. No hay tanque lleno, medio tanque le podemos cargar si es que hay todavía porque no está llegando el producto”, indicó una empleada de la estación de servicio Alimarc Inter Gas de El Alto, en contacto con este medio.

Desde El Alto, los choferes indicaron que en esta urbe ya se siente la falta del combustible, motivo por el cual la mañana del sábado algunos puntos de distribución amanecieron con largas filas. Eso se pudo ver en los surtidores de la Avenida 6 de Marzo, vía troncal para el transporte nacional e internacional, reportó Página Siete.

Las largas filas también se registraron hace un par de días en Oruro, Santa Cruz y Potosí. En contacto con medios locales, el gerente del Surtidor San Cristóbal (Uyuni), Kurt Martínez, indicó que hasta el viernes todos los surtidores de Potosí reportaron un saldo cero. Añadió que el percance deberá ser solucionado hasta este sábado

Los choferes del transporte pesado afirmaron que el desabastecimiento es visible hace una semana y que esto afecta al comercio exterior de y hacia el territorio nacional.

Reinaldo Gutiérrez, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos y Combustibles en General (Asosur Oruro), explicó que, según información provista por el ente regulador, los motivos son atribuidos al mantenimiento de las plantas de almacenamiento de combustible y dificultades en el despacho en las fronteras.

Este medio intentó comunicarse con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pero no obtuvo respuesta.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Alfredo Borja, advirtió que el abastecimiento discontinuo de diésel desde hace varios días en las estaciones de servicios, principalmente de Oruro y Potosí, está condicionando y demorando la movilización de carga de exportación e importación que sale e ingresa a Bolivia, desde puertos chilenos y peruanos.

Hizo notar que el congestionamiento de unidades de transporte pesado en los surtidores es notorio, cuyo impacto trasciende en la demora promedio de entre seis y siete horas el destino de la carga. Confesó desconocer los motivos de la falta de diésel e hizo notar que el sector cursó una nota oficial a las estatal petrolera para que les explique los motivos y que esperan hasta el lunes tener una versión institucional al respecto.

Explicó que cada día, por Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile, circulan 450 y 200 camiones, respectivamente, con carga de exportación e importación; y que, por Desaguadero, paso de frontera con Perú, se movilizan de 250 a 300 camiones.

“Entenderán el norme perjuicio que está acarreando la falta de diésel al comercio internacional de y hacia Bolivia”, anotó Borja.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), expuso que la falta de diésel data de una semana, pero que en los último tres días el problema se agudizó y ahora los camiones tardan hasta dos días en las filas de los surtidores para cargar el combustible.

Fuente: El Deber