Estas geniales herramientas gratuitas te ayudarán a hacer tus propios mapas de forma sencilla y vistosa

Hay dos herramientas muy útiles y sencilla que te permitirán tener tus mapas de cualquier lugar del mundo e ir personalizándolos e ilustrándolos para lo que necesites. Por un lado, una web donde puedes encontrar los mapas en blanco y de uso libre para que no caigas en poder infringir alguna normativa de copyright. Y por otro, te hablaremos de otra web que te ayudará a dibujar sobre ellos.


13 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO PROVECHO a GOOGLE MAPS



Mapas libres de derechos de todo el mundoSkopje

Por un lado, tienes mapas libres de derechos y en blanco para poder editarlos a tu manera. Hablamos de la web OpenStreetMap, que es Open Data (un servicio de datos de acceso libre), con licencia Open Data Commons Open Database License (ODbL) y de la Fundación OpenStreetMap (OSMF).

Tú puedes copiar, distribuir, transmitir y adaptar los datos libremente y te piden que les des reconocimiento indicando la web de origen de estos mapas: “© Colaboradores de OpenStreetMap”.

Para usarlo, accede a este link. Para escoger el país o pueblo que buscas, puedes usar el buscador que hay a la izquierda o puedes ir moviéndote con el ratón por el mapa. Cuando estés en el lugar que hayas seleccionado, se rodea ese mapa concreto de color naranja y puedes también elegir si prefieres verlo de otro modo donde pone capas, en la columna derecha. Por ejemplo, puedes verlo en relieve o con los mapas de carreteras.

Estos mapas también ofrecen leyendas si lo seleccionas sobre la letra ‘i’ en la columna derecha. En algunos de los relieves, más allá del básico, no hay leyenda disponible.

Luego podrás compartir el link de esa zona concreta del mapa o puedes pulsar sobre exportar. Al seleccionar la opción de exportar, te rodea tu mapa en un rectángulo y, de forma manual, tienes que definir cómo quieres que quede ese rectángulo. Cuando lo definas, pulsa sobre OverPass API y comenzará la descarga del lugar que quieras para tener tu mapa.

Edita tus mapas

Y ahora, con esta base puedes editar estos mapas con otra herramienta: DataWrapper. Tiene varias opciones a la hora de editar.

`Por un lado, puedes pintar en diferentes colores regiones o países. Si quieres mostrar datos como tasas de desempleo o los resultados electorales en un mapa. Cargas el mapa antes recogido o puedes incluso usar los que Datawrapper te ofrece. Entras aquí y puedes cargatr tu mapa o escoger uno de los que la web te ofrece. Puedes seleccionar qué continente. Y tras esto empiezas con los colores según, por ejemplo, estadísticas.Firefox Lm2gshnhes

Otra de las opciones es poner símbolos en los mapas. En este link puedes comenzar ese proceso. Ahí puedes subir tu mapa o escoger uno de los que Datawrapper te ofrece. Luego puedes subir datos para introducirlos en el mapa en archivo CSV para llevarlos a ese mapa e ir introduciendo símbolos de acuerdo a lo que quieras mostrar.Firefox Z5mz7rgi2l

La última opción es añadir iconos y etiquetas a tu mapa (llamados «marcadores»). Son los llamados mapas de ubicación. Puedes indicar eventos en una ciudad o lugares de interés que visitar.

Fuente: Link