Estudiantes interpretan por primera vez los nueve himnos en Lengua de Señas Boliviana

A tres días de la celebración del 213 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina en Chuquisaca, estudiantes con discapacidad auditiva entonan por primera vez el Himno a Chuquisaca en Lengua de Señas Boliviana (LSB), durante un evento desarrollado este sábado en Sucre, con la participación de las máximas autoridades educativas del país.

“Esta presentación marca un hito para la Educación Especial en nuestro país. La Ley 070, con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, busca justamente esto: una educación inclusiva para todos y todas”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary.



El Ministerio presentó los nueve himnos departamentales en Lengua de Señas Boliviana este sábado y anunció el lanzamiento del “Curso de formación de intérpretes de Lengua de Señas Boliviana”.

Más datos

La Ley de Educación Nº 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, indica que el aprendizaje y enseñanza de “lengua en señas es un derecho de las y los estudiantes que lo requieran en el Sistema Educativo Plurinacional”.

Este derecho está también garantizado en la Constitución Política del Estado Plurinacional, en la Ley 223 “Ley General para Personas con discapacidad” y en el Decreto Supremo Nº 0328, que establece la necesidad de “utilizar lenguajes alternativos, tales como la Lengua de Señas Boliviana y otros para favorecer la inclusión plena de personas con discapacidad en todos los espacios de la sociedad”.

Fuente: lostiempos.com