Evo acusó a ministros de «derechizar al MAS» y en su gobierno confió en «neoliberales»

Evo Morales acusó el fin de semana a algunos ministros del Gobierno de Luis Arce, de «derechizar» al MAS.

Evo acusó a ministros de "derechizar al MAS" y en su gobierno confió en " neoliberales" | ANF - Agencia de Noticias Fides

Juan Ramón Quintana y Evo Morales en un taller con jóvenes del MAS, el domingo. Foto: Kawsachun Coca.



 

La Paz, 25 de mayo de 2022 (ANF). – El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó el 22 de mayo a algunos ministros del presidente Luis Arce de intentar “derechizar” a su partido político y criticó la idea de “converger diversas corrientes políticas”, sin embargo, en su gobierno, entre 2006 y 2019, al menos 10 funcionarios de su gabinete y autoridades visibles tuvieron pasado neoliberal o fueron de la oposición política.

“Acá somos, pues, un movimiento político con ideología y con principios. Y no comparto, como algunos ministros dicen, que en el MAS ‘convergen diversas corrientes políticas, lo que no quiere decir que esté dividido’. No hay diferentes corrientes políticas, por favor. Algunos miembros de nuestro Gobierno nacional, ¿Qué están queriendo decir?, ¿Qué aquí hay derecha, izquierda? Si alguien tiene esa duda, se equivoca”, dijo Morales en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

El exsenador y disidente del partido azul Lino Villca no dudo en responder y acusar a Morales de haber derechizado su partido, hace tiempo, con la presencia de algunos actores del escenario político.

“Evo Morales es de la derecha ¿de qué habla? George Soros es del imperialismo. (Ahora) habla de antiimperialismo, con el imperio siempre ha gobernado Evo Morales, George Soros ha financiado unas campañas. Soros está en el mundo, en las cinco transnacionales que están en todos los estados como (…) Rusia, Estados Unidos y con él está. Ahora (dice que es) antiimperialista, que no mame”, señaló Villca.

El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTC), constituyente y disidente del MAS, Román Loayza, en 2009 advertía que el entorno de Morales estaba conformado por «reciclados» de los partidos «tradicionales».

«Cerca del presidente Morales hay emenerristas, adenistas; todos reciclados. Sólo el canciller David Choquehuanca se salva (porque) es el único indígena que está en un lugar importante del Gabinete», afirmó el líder campesino en ese tiempo.

Durante el Gobierno de Evo Morales incursionaron políticos con trayectoria marcada por los partidos que el MAS considera de la derecha o de la época neoliberal, también fueron aliados del Movimiento Sin Miedo (MSM), que luego pasarían a la columna de opositores con similar calificativo de la “derecha política”.

En un recuento de la ANF se puede visibilizar al ministro con mayor poder político en el primer gabinete de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, quien tras una pausa entre 2010 y 2011, retornó al Ministerio de la Presidencia para luego cerrar su ciclo en el Gobierno como embajador en Cuba, desde 2017 hasta 2019.

Juan Ramón Quintana fue militar de formación y capacitado en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Luego de retirarse del servicio activo, como civil, fue asesor del Gobierno de Hugo Banzer Suárez, así consta en la resolución ministerial Nº 041 de enero de 2001, que dispone un incremento salarial del 350% al asumir el cargo de Jefe de Unidad de Análisis de Estrategias de Defensa (UDAPDE), durante aquel periodo presidencial de 1997-2002, del cual, el partido gobernante era Acción Democrática Nacionalista (ADN).

El exministro de Economía y Finanzas y actual presidente del Estado, Luis Arce, fue funcionario público en los gobiernos denominados «neoliberales». Empezó su carrera en 1987, cuando ingresó al Banco Central de Bolivia, donde ocupó diferentes cargos desde el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, durante la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada fue jefe del Departamento de Información y Publicaciones de la Subgerencia de Investigación y Análisis, según reflejó Página Siete en octubre de 2021

Asimismo, en el gobierno de Hugo Banzer Suárez ascendió a subgerente de Reservas y Deuda Externa; mientras que en el segundo gobierno de Sánchez de Lozada fue gerente interino de Operaciones Internacionales; mientras que en los gobiernos de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez en el BCB ocupó nuevamente el cargo de subgerente de Reservas. El 2006, Arce fue nombrado ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales.

El exministro de Defensa en el tercer periodo de Gobierno de Evo Morales fue Reymi Ferreira, quien tuvo una trayectoria académica y fue concejal municipal de Santa Cruz de la Sierra por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que el MAS se refiere como «neoliberal» y de la “derecha”.

Ferreira repitió el cargo municipal en las elecciones de 2000 por la misma sigla política, junto a Percy Fernández. El académico traspasó su vida de enseñanza para incursionar con el Gobierno nacional a partir de la organización de la cumbre G77 en 2014, donde fue embajador adjunto ante las Naciones Unidas y un año después asumió el cargo de ministro de Defensa.

La ministra de Transparencia en el Gobierno de Evo Morales fue Lenny Valdivia. En 2016, la vocera de la sigla opositora Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, acusó a la entonces autoridad de ser militante de Nueva Fuerza Republicana (NFR) desde 1996, partido del actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El tercer ministro de Autonomías, del Gobierno de Morales, fue Hugo Siles y antes de inclinar su afinidad por el MAS, fue parte de la alcaldía de Santa Cruz entre 2002 y 2004, cuando gobernaba Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con Roberto Fernández. Aquel periodo fue Oficial Mayor de Coordinación.

El viceministro de Descolonización del MAS fue Félix Cárdenas y tuvo también su pasado político con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), sigla considerada neoliberal. En el periodo legislativo 1997-2002 la autoridad aparece como diputado uninominal por la circunscripción 36, por la sigla que lideraba Jaime Paz Zamora. En la Asamblea Constituyente postuló el indianismo desde la organización política MOP.

Del MIR también fue la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien admitió su militancia, pero luego renunció. La exlegisladora fue quien activó la denuncia contra la expresidenta Jeanine Añez por el presunto caso golpe de Estado y también fue candidata para Defensor del Pueblo.

Entre 2006 y 2010, el gobierno de Evo Morales se sostuvo sobre la alianza política del MAS y el Movimiento Sin Miedo (MSM), del cual era su líder Juan del Granado. En ese periodo, al menos cinco figuras incursionaron en cargo públicos y luego dejaron la sigla del exalcalde paceño para preferir la militancia del partido gobernante.

La distancia entre Morales y los “sin miedo” se reflejó en acusaciones y desde el bando oficialista tildaron de opositores a sus exaliados. El 1 de abril de 2010, Evo Morales afirmó, sobre el MSM: “alguna gente que tal vez iba a ser responsable con este proceso, pero después de escuchar algunas declaraciones de algunas autoridades de la Alcaldía de La Paz he llegado a dos conclusiones: (que son) mentirosos y mañudos”.

Rene Martínez fue la cuota del MSM como diputado en ejercicio entre 2006 y 2009; luego intentó ser alcalde de Sucre por la misma sigla, sin éxito. Tras la ruptura de la alianza, Martínez fue senador para el periodo legislativo 2010-2015, por el MAS.

Javier Zavaleta fue militante del MSM y diputado por la sigla entre 2006 y 2010. Su pasado político es del ámbito municipal, en la gestión de Juan del Granado, donde se encargó de la redacción del primer plan de prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres. También fue gerente del programa Barrios y Comunidades de Verdad.

En 2010, tras la ruptura de la alianza, fue candidato por el MAS y ganó el escaño de diputado por La Paz; repitió el curul en 2015 y en 2018 fue posesionado como ministro de Defensa.

Pablo Groux pasó de la administración municipal de Juan del Granado a ser viceministro de Culturas en 2007. Aquella gestión, los aliados afirmaron que se confiaba en los mejores perfiles para los cargos públicos. El exedil paceño, luego fue ministro de Culturas en dos ocasiones; su salida del gabinete se produjo en 2015, tras una serie de errores cometidos en la promoción del Carnaval de Oruro, el mismo presidente de entonces, Evo Morales, dijo que debía sancionarlo.

Finalmente, Fabián Yaksic fue en 2006 viceministro de Descentralización, Gestión Departamental y Comunal, cargo que ocupó por su experiencia como funcionario municipal de la gestión de Juan del Granado. Luego, en el bloque opositor, fue diputado uninominal por La Paz y para 2015 fue electo asambleísta departamental por el partido-alianza del alcalde paceño, Luis Revilla y el gobernador elegido, Félix Patzi.

Sebastián Michel fue funcionario municipal en la Alcaldía de La Paz entre 2000 y 2005, durante la primera gestión de Juan del Granado. Para 2006 ingresó al Ministerio de la Presidencia hasta 2008, luego fue asesor del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos entre 2015 y 2016 y en 2020, ya con el Gobierno de Luis Arce, fue designado embajador en Venezuela. Para las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en abril, Michel fue vocero oficial de Bolivia durante el litigio con Chile por las aguas del Silala.