Excanciller ve equivocada decisión de Arce de no acudir a Cumbre de las Américas y afirma que priva a Bolivia de oportunidades

La excanciller de Bolivia, Karen Longaric, afirmó en Asuntos Centrales que es una equivocación la decisión del presidente Luis Arce de no acudir a la Cumbre de la Américas, porque aísla más a Bolivia y la priva de oportunidades de cooperación.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

«Yo creo que es una mala decisión la que tomó el presidente Arce, porque de esta forma se aísla más de lo que ya está aislado de concierto internacional y aísla a Bolivia, y la priva de oportunidades que generalmente se dan en estos escenarios. Cuando, además de tratarse temas importantes como democracia, justicia, medio ambiente, los jefes de Estado utilizan estos espacios para acercamientos con otros mandatarios, conseguir acuerdos, gestionar cooperación.



Entonces creo que Arce toma una decisión sin tomar en cuenta el interés de Bolivia como país, sino tomando en cuenta a sus aliados políticos. Esto ratifica que las relaciones internacionales y la política exterior son absolutamente ideologizadas en este Gobierno», explicó.

Longaric detalló que los presidentes de Bolivia siempre participaron de la cita internacional. Esta versión es la novena y se viene realizando desde 1994, porque se efectúan cada cuatro años.

En la cita, generalmente, los jefes de Estado analizan temas importantes que preocupan a la región. «Pienso que tal vez, Arce, al no estar sus aliados, Cuba, Nicaragua y Venezuela puede ser que sienta que estará solo en la cumbre y puede ser que se haga un pronunciamiento de repudio a la invasión de Rusia en territorio ucraniano y se manifiesten repudiando ese hecho», adelantó.