Expertos alertan de secuelas en la salud y traumas por la Covid-19

Un grupo de profesionales en salud alertó ayer, en un conversatorio realizado por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), que la pandemia de la Covid-19 trae secuelas en la salud de pacientes contagiados y traumas psicológicos en la población, entre los aspectos más evidentes.

El epidemiólogo Joaquín Salcedo explicó que actualmente se reporta un descenso de casos positivos, “pero todavía existe mucho riesgo”.



Las personas que han tenido cuadros de Covid están en un momento de recuperación y algunas de ellas presentan signos y síntomas descritos como el síndrome poscovid, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la definición clínica oficial de “pos-Covid-19” o “Covid-19 de larga duración” a la enfermedad que contraen personas que dieron positivo o fueron sospechosos de coronavirus.

Suele aparecer normalmente tres meses después del inicio de la Covid. Los síntomas (uno o varios) duran al menos dos meses y no pueden explicarse. Por ejemplo, se presenta cansancio o dolor de cabeza, según estudios recientes, indicó Jimmy Venega, médico cirujano.

El especialista debe descartar cualquier patología de la paciente asociada a los síntomas y entonces considerar que se trate de un síndrome poscovid, acotó. “Pero no todo es mala noticia, al tener estos síntomas la terapia está enfocada en hacer un cambio del estilo de vida, alimentarse saludablemente y hacer ejercicio”, dijo.

La psicóloga Gabriela Triveño observó que la pandemia, el aislamiento y las cuarentenas provocaron efectos en lo social y en lo subjetivo con valores más traumáticos que otros. “Cada uno ha dado un sentido a lo que conocía como Covid generando un nivel traumático”, explicó.

Fuente: lostiempos.com