Exportadores están preocupados por la escasez de diésel en el país

El sector exportador del país expresó este martes su preocupación por la escasez de diésel en territorio nacional, debido a que esa situación afectará a la entrega de carga en puertos, además del pago de penalidades, y también a la importación de productos.
Exportadores están preocupados por la escasez de diésel en el país

Fuente: Brújula Digital

La preocupación fue expresada por el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores, Marcelo Holguín, quien pidió a las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que apliquen medidas destinadas a paliar la falta de ese combustible en el país, situación que se registró desde fines de la semana pasada.

En esta jornada hubo distribución de diésel en La Paz y El Alto, pero la demanda persiste en los vehículos de transporte pesado. No obstante, se vieron filas largas en la ciudad de Cochabamba, donde en algunas estaciones de servicio se terminó el combustible a media tarde.



Holguín prevé que el suministro de diésel en el país demandará al menos 15 días, tiempo en el que se registrará retrasos o incumplimiento en la entrega de carga en puertos, situación que generará penalidades y problemas en el cumplimiento de contratos.

El representante del sector también advirtió que los procesos productivos en el país también requieren importaciones, aspecto que puede ser incumplido por el transporte pesado por falta de combustible.

El lunes, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, atribuyó la falta de diésel a la guerra en Ucrania, bloqueos de caminos en el país y en países vecinos y al incumplimiento de suministro por parte de Petroperú.

No obstante, la autoridad gubernamental garantizó el abastecimiento de diésel en el país, a través de la firma de contrato con otros proveedores del combustible.

El diputado Óscar Michel, de Creemos, cuestionó el hecho de que las explicaciones del Gobierno no coinciden con la realidad que se ve en las estaciones de servicio, donde se observan filas largas.

Michel anunció que pedirá un nuevo informe al Ministro de Hidrocarburos para exigirle que soluciones esta escasez de diésel.

BD/JJC