Expulsan a cuatro estudiantes de un colegio de Sucre

La Defensoría del Pueblo de Chuquisaca denunció que cuatro estudiantes del Colegio Nacional Junín fueron suspendidos arbitrariamente por la Directora de este establecimiento educativo por supuestos comportamientos indecorosos

La Defensoría del Pueblo considera que la expulsión atenta contra los derechos de los estudiantes.

Fuente: correodelsur.com

La Defensoría del Pueblo de Chuquisaca denunció que cuatro estudiantes del Colegio Nacional Junín fueron suspendidos arbitrariamente por la Directora de este establecimiento educativo por supuestos comportamientos indecorosos. Y advirtió que hay vulneración de derechos.

La información se dio a conocer a través de una nota de prensa publicada en la página de esta institución el miércoles, donde señala que “cuatro estudiantes, tres varones y una mujer fueron impedidos de asistir a su unidad educativa de forma regular, desde los primeros días del mes de mayo del año en curso”.



Este hecho se habría producido debido a que los alumnos “habían cometido actos reñidos con la moral; de la investigación defensorial se conoce que los supuestos actos habrían ocurrido fuera de la unidad educativa y que no se habría dado cumplimiento a la normativa vigente para aplicar las sanciones en caso que corresponda”.

Según indica la nota, la información fue proporcionada por el delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, quien también indicó que “la suspensión de los estudiantes es atentatoria a sus derechos humanos”.

Al respecto, el director Departamental de Educación de Chuquisaca, Juan Sacari, advirtió ayer que la normativa vigente impide que los estudiantes sean expulsados o suspendidos a no ser que sea por acoso sexual, violencia física y psicológica o robo y hurto.

Anunció que investigaran el caso para esclarecer las causas, ya que las expulsiones estarían prohibidas.

“Nosotros vamos a investigar estos temas, vamos interponer nuestro criterio jurídico para que exista un proceder y actuar correcto de parte de los directores de la unidad educativa”, dijo Sacaro.

Este diario se contactó con la directora del Colegio Junín, Gema Villegas, quien prometió brindar una explicación este viernes, arguyendo que “no es nada verdad lo que habló el defensor del pueblo (Martínez)”.