FBF: Contar con un solo candidato no apura los plazos electorales

El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) explicó ayer que hay plazos que se deben cumplir en un proceso eleccionario, que en el mejor de los casos es de 45 días, por lo que tener un solo candidato no acortará los tiempos, tal como aseguró la hinchada de Wilstermann.

“Solicitamos que exista un solo frente, eso va a acortar todo lo que son los tiempos que la federación nos exige”, aseguró Alejandro Patón, representante de la hinchada organizada de Wilstermann Gurkas.

Al respecto, el presidente del Comité Electoral de la FBF, Limbert Cardozo, indicó  que “no depende de nosotros, ni de los hinchas. Esos plazos están previstos en el Código Electoral, no podemos nosotros acortar nada de eso, siendo el más corto el de 45 días”.



Cardozo puso el ejemplo del club Palmaflor, que hoy llevará adelante su proceso eleccionario. En este se tiene un solo candidato y también estaban urgidos de contar con un nuevo directorio.

“Nosotros pedimos que la anterior dirigencia tiene que hacerse cargo del club hasta las elecciones, bajo posibilidad de ser sancionada y sería contradictorio de que nosotros hagamos lo contrario con el club Wilstermann”, dijo Cardozo.

Los Gurkas, barrabrava aviadora, solicitaron ayer al candidato Mario Guamán que dé de baja su postulación, porque entienden que fue parte de la directiva del actual titular de Wilstermann, Gróver Vargas, y anunciaron su respaldo a la candidatura de Gary Soria.

Al respecto, Guamán negó que haya estado en el directorio de Vargas, aunque sí trabajó con ellos, porque fue parte de la plancha que debía presentarse en el anterior proceso eleccionario, que no se realizó.

Los aficionados también señalaron que si habría una sola candidatura se podría conformar el comité de transición y aún se recibiría dinero desde la FBF. Sobre el tema, Cardozo dijo: “Nosotros no podemos aprobar ni dar curso a ningún comité transitorio, eso es imposible”. Agregó que se solicitará a la FBF no hacer ningún desembolso a ningún comité ad hoc.

Pedidos en la Asamblea

La hinchada señaló que durante la asamblea se pedirá que se aprueben tres solicitudes: 1. Derecho a voto en las elecciones de los socios de las gestiones 2020 al 2022. 2. Se habilite a las planchas, ya que ninguna de ellas cumple los requisitos de la FBF. 3. Conformación de la comisión de transición, entre la única plancha y  miembros de la directiva de Gróver Vargas.

Socios empezaron a acreditarse

Los socios de Wilstermannn comenzaron ayer a acreditarse para ingresar a la asamblea que se realizará este lunes 30 de mayo, desde las 18:00 en el coliseo Alemán Santa María.

Para ser acreditados, deben presentarse en el piso 2 de la sede del club con los siguientes requisitos: 1. Ser abonado 2022 o socio cotizante. 2. Los socios que compraron abonos a crédito deben estar al día con sus cuotas. 3. Portar fotocopia de CI. La atención será de 9:00 a 17:00 hoy; mañana y el lunes de 9:00 a 13:00.

Entre tanto, el director administrativo del club, Rafael Rojas, aseguró que toda la directiva de Wilstermann estará en la asamblea del lunes.

Rojas también señaló que el pedido de unos socios de congelar las cuentas del club desde la FBF no es legal.