Feria del reciclaje recolectó 572 kilos de material reutilizable en Santa Cruz

El evento reunió a escolares, universitarios y ciudadanía en general.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra



Durante la jornada de este martes, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) a través de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, realizó la feria del reciclaje que reunió a escolares, universitarios y población en general.

La cita fue en la Plaza del Estudiante, donde se logró recolectar llantas, botellas plásticas, tapas PET, cartón, baterías y papel, material que fue entregado a la Red de Recolectores de Santa Cruz. Un total de 210 kilos de tapas,150 kilos de plástico, 140 kilos de papel, 70 kilos de cartón y 1 kilo de latas, fueron acopiados en la plaza.

La actividad contó con el apoyo de varias instituciones y empresas relacionadas con el rubro del reciclaje. La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, calificó como exitosa la feria del reciclaje y felicitó la voluntad ciudadana. Destacó que los escolares tengan un rol protagónico en esta práctica de reciclar, con lo que se garantiza que exista un mejor planeta.

“Hemos tenido una participación masiva de estudiantes, universitarios e instituciones que se sumaron a esta gran campaña, porque queremos una Santa Cruz limpia y esa es una tarea de todos. Lo que estamos haciendo es darle una segunda oportunidad a estos residuos que pueden reutilizarse”, expresó la ejecutiva.

Hoyos reveló que son alrededor de 3.000 familias que viven del reciclaje en la capital cruceña. Emacruz, agregó, está contribuyendo a la reactivación económica de este sector y, al mismo tiempo, dando un respiro al planeta, ya que todos estos residuos no serán llevados hasta el relleno sanitario.

Aclaró que las tapas PET que sean recolectadas serán enviadas para los niños que tienen cáncer y servirán para cubrir gastos médicos del tratamiento de la enfermedad.

Así también, Hoyos informó que Emacruz realiza, de manera mensual, ecoferias en los 15 distritos municipales, previa coordinación con los subalcaldes. En estas ferias se recolecta llantas, papel, cartón, botellas plásticas y otros material reciclables.

“Lo que nos interesa es concientizar a la población sobre la importancia de reciclar, con el tiempo debemos aumentar el porcentaje de material reciclable y enterar lo menos posible”, manifestó la administrativa.

Los colegios del Distrito N° 11 que participaron en la feria fueron el Gastón Guillaux, Liceo Monseñor Santisteban y Julio Aurelio Gutiérrez. Quienes realizaron un desfile de moda ecológica con material reciclable.

Las universidades UTEPSA, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad Nacional Ecológica (UNE) también fueron participes de la actividad.

Los artesanos fueron los otros protagonistas de la jornada, pues lucieron sus productos y estuvieron en exhibición y a la venta para los visitantes.
La actividad fue propicia para nombrar al adolescente de 13 años, Luciano Antelo, como embajador ecológico, dado que, a su corta edad, ya cuenta con su propio libro de ecohábitos, que contiene mensajes para profundizar el reciclaje y tener un mundo mejor.