Fiscalía de Potosí dice que dos policías vendieron la granada de gas para el atentado en el que fallecieron cuatro estudiantes

Hasta el momento, la Policía no informó sobre la búsqueda de ‘El púas’ y el resultado de esos operativos

La audiencia cautelar de los cuatro acusados en Potosí (Foto: APG Noticias)
La audiencia cautelar de los cuatro acusados en Potosí (Foto: APG Noticias)

Fuente: El Deber

La comisión de fiscales de Potosí señaló a dos policías como los presuntos responsables de la venta de la granada de gas que fue activada el lunes 9 de mayo en una asamblea de estudiantes de la universidad Tomás Frías y que ocasionó la muerte de cuatro universitarias.

“Tres personas se dirigen a la calle Final Av. Tinkuy de esta ciudad, concretamente por inmediaciones de la escuela Don Bosco, lugar donde se encontraron con dos personas de sexo masculino, aparentemente funcionarios policiales, quienes hubiesen realizado la venta de una granada de gas lacrimógeno de triple acción, a los señores: Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, Milton Fuentes Apaza y Juan Ariel Quispe Guzmán”, señala parte de la imputación oficial que presentaron cuatro fiscales el miércoles en la audiencia cautelar de los acusados.



Milton Fuentes Apaza, Manfred Flores Canaza, Mauricio Quintanilla Rojas y Juan Quispe Guzmán, son los cuatro dirigentes de esa universidad acusados de la muerte de cuatro estudiantes el lunes. Los abogados afirmaron que la Fiscalía actuó por presión de la sociedad y cometieron varias irregularidades en esta investigación.

La comisión de fiscales está integrada por Gadiel Padilla Apaza, José Rocha Aliaga, Betty Mamanillo Equice y Albertt Poveda Santos, quienes firman la resolución de imputación a la que accedió EL DEBER.

De acuerdo con las declaraciones de José Luis Dávalos, defensor de Ariel Quispe Guzmán, uno de los cuatro acusados por la tragedia, Mauricio Quintanilla, habría sido el encargado de comprar la granada de gas y el contacto que tenía era una persona conocida como ‘El púas’ y no su cliente como señala la acusación fiscal.

El pasaje descrito por la Fiscalía fue extractado de la declaración de Quintanilla precisamente, porque fue en su declaración que señala la llamada al sujeto denominado ‘El púas’ y el encuentro con esta persona para la compra del artefacto explosivo.

“Habiendo conseguido la granada de gas lacrimógeno de triple acción, la misma fue llevada por Milton Fuentes Apaza cubierta por su vestimenta (chamarra), al interior del coliseo, en compañía de los señores Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, Manfred Flores Canaza, situándose a unos metros de la tarima en medio de otros estudiantes; por su parte, Juan Ariel Quispe Guzmán, se situó en el palco para dirigir la asamblea magna. Todo ello, con conocimiento pleno de que portaban consigo la granada de gas, con la finalidad de generar disturbios en la asamblea estudiantil”, señala otra parte del documento.

Hasta el momento, la Policía no informó sobre la búsqueda de ‘El púas’ y el resultado de esos operativos. Ahora la Fiscalía afirma que no es uno sino que son dos los policías que facilitaron esa granada de gas.

Fuente: El Deber