Fiscalía pide cárcel para dos de los nueve aduaneros por desmantelar autos comisados

El fiscal León sospecha que estas actividades ilegales se desarrollaban desde hace seis meses por la gran cantidad de autopartes halladas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra nueve exfuncionarios de la Aduana de Oruro y pidió la detención preventiva para dos de ellos, involucrados en el desmantelamiento de autos comisados al contrabando.

Los nueve integrantes del Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) de la Aduana fueron destituidos ayer por estar implicados en este caso y se dispuso la intervención a toda la Regional Oruro.

“De los nueve funcionarios aprehendidos que tiene el Ministerio Público, dos están siendo imputados por los delitos de peculado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”, informó a Red Uno el fiscal de Oruro, Leonel León Castillo.

Explicó que la declaración testifical de una persona, a quien le ofrecieron partes de vehículos en redes sociales, reconoció a dos de los funcionarios que se dedicaban al desmantelamiento de autos incautados o como se conoce en la jerga popular al charqueo de vehículos en los garajes del GRIA.

León no dio nombres de estas dos personas, pero dijo que uno de ellos, durante la intervención policial, fue sorprendido realizando el desmantelamiento de vehículos. Esta persona fue imputada y en audiencia cautelar se pedirá su detención preventiva por el lapso de seis meses, adelantó el fiscal.

Mencionó que el otro imputado es el responsable del grupo GRIA, quien tenía a su cargo controlar las actividades que se hacían en los garajes y requisar la gran cantidad de autopartes que había en el lugar sin ningún registro. Por esa razón, éste ciudadano también fue imputado y se pedirá la reclusión preventiva, anunció León.

Dijo que otra irregularidad encontrada fue el hallazgo de dos vehículos comisados hace un mes sin dar un reporte de los mismos. Remarcó que el reglamento de la Aduana establece que todo motorizado indocumentado que fue decomisado debe remitirse a un recinto aduanero en el plazo de 24 horas.

León acotó que los otros siete exfuncionarios fueron imputados por el delito de encubrimiento, debido a que no denunciaron estas irregularidades detectadas. Para estas personas se solicitará las medidas sustitutivas.

Según las investigaciones preliminares, los nueve exfuncionarios aduaneros son: Gustavo M.  J., José G. V., Germán B. A., Iván R. A., José Luis A. M., Iván F. C., Ronald C. G., Julio César F. H. y Fredy V. Q.

El fiscal indicó que este sábado se llevará la audiencia cautelar de los implicados y será un juez quien defina su situación jurídica.

“Se ha logrado secuestrar un folder donde se tiene actas de comiso, donde existen otros funcionarios más que firman estas actas de comiso”, manifestó León, en referencia a qué no se descarta que hay más funcionarios involucrados.

La Fiscalía sospecha que estas actividades ilegales se desarrollaban desde hace seis meses, debido a que se secuestró gran cantidad de autopartes como llantas, tapa aros, llave de rueda, radios, tableros, ruedas, entre otros.

Fuente: paginasiete.bo