Foro exige una nueva cartografía y un pre-censo

Se aprobó la consigna: “Amo La Paz, me quedo en La Paz y me censo en La Paz”

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete/ La Paz

Con un pronunciamiento de ocho puntos concluyó el Foro Censo por La Paz, en el coliseo del Colegio Don Bosco, con la exigencia de realizar con urgencia y de manera coordinada un pre-censo después de las fiestas julias y con nueva cartografía.

Este pre-censo, explicó el alcalde Iván Arias, permitirá saber a dónde quieren pertenecer las personas de las áreas que limitan con otros municipios.

“Solicitamos al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización conjunta y coordinada del pre-censo, que quiere decir, en estas zonas donde tenemos gente que quiere ser censada, deberíamos hacer un pre-censo para que la gente diga: no, yo no soy de Palca, yo soy paceño. ¿Estamos de acuerdo?”, consultó la autoridad edil a los más de 3.000 asistentes al Foro y la respuesta fue positiva.

 Arias recalcó que La Paz no permitirá una “cartografía antigua”, como la que se usó en 2012 y que era del 2001, dado que el resultado del proceso le privó a La Paz un ingreso anual de 50 millones de bolivianos, pues 226 manzanos censales fueron entregados a municipios aledaños.

Se propone un incentivo incremental del 100% al Fondo de Límites para todas aquellas zonas censales limítrofes del municipio de La Paz que sean asignadas en el censo a la jurisdicción territorial del municipio.

Se aprobó por unanimidad la consigna de: “Amo La Paz, me quedo en La Paz y me censo en La Paz”.

Se convoca   a los municipios del área metropolitana a establecer un verdadero pacto, que de manera definitiva zanje los problemas estructurales y comunes que separan: límites, salud, seguridad ciudadana, transporte y medioambiente, entre otros.

“Esperamos que este pronunciamiento sea escuchado de manera honesta y decidida, pues de no serlo, exigiremos la realización inmediata de referéndums en las áreas de conflicto limítrofe y censal para determinar nuestro destino, siendo este camino la vía inmediata para parar los constantes avasallamientos a los que venimos siendo sometidos de forma sistemática y alevosa”, señaló el foro.

Se convocó de manera urgente   a la “Asamblea de la Paceñidad”, con la participación de todos sus miembros activos y fuerzas vivas, como parte del cronograma de trabajo hacia el censo 2022.

Se pide al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  la conformación inmediata de brigadas macrodistritales que alerten y defiendan nuestros límites y territorio urbano ante “la arremetida delictiva de organizaciones mafiosas que buscan apropiarse del territorio”.

Asimismo,  se demandó la conformación de un Comité Municipal de Defensa Territorial que las aglutine.

Fuente: paginasiete.bo