Fugaz detención en Hong Kong de cardenal crítico

El obispo emérito de la excolonia británica, un férreo defensor de la democracia, fue liberado bajo fianza.

Hongkong | Katholischer Bischof im Ruhestand | Joseph Zen Fuente: dw.com

El cardenal católico Joseph Zen fue detenido en Hong Kong durante algunas horas, provocando reacciones del Vaticano, la UE y Estados Unidos, hasta que fue liberado bajo fianza ya avanzada la noche del miércoles (11.05.2022), informaron medios locales.



Un video colgado en Twitter mostró al obispo emérito Zen, de 90 años, saludando a los periodistas al salir de una comisaría del barrio de Chai Wan.

Otras personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, detenidas en las últimas horas, también fueron liberadas bajo fianza, indicó un medio hongkonés.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó su «gran preocupación» por la detención del obispo emérito de Hong Kong.

«Siguiendo con gran preocupación los acontecimientos relacionados con las detenciones del cardenal Joseph Zen, Margaret Ng, Denise Ho y Hui Po-keung en Hong Kong», dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.

Poco antes, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, exhortó a las autoridades chinas a «dejar de atacar» a los defensores de la democracia en Hong Kong y a «liberar de inmediato (a aquellos) que han sido injustamente detenidos y acusados, como el cardenal Joseph Zen».

El Vaticano manifestó igualmente su «preocupación» por la detención de Zen.

Hongkong | Katholischer Bischof im Ruhestand | Joseph Zen El obispo católico retirado y firme defensor de la democracia, Joseph Zen, recauda dinero para ayuda humanitaria durante un desfile anual de Año Nuevo en Hong Kong. (Archivo 01.01.2020)

Otros detenidos

En la lista de personas detenidas figuran el universitario Hui Po-keung, la veterana abogada Margaret Ng y la cantante pop y militante por los derechos de la comunidad LGBTQ Denise Ho.

Todos ellos habían sido administradores del ahora disuelto Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que brindaba apoyo humanitario y asistencia financiera a los manifestantes prodemocráticos detenidos durante las masivas protestas de 2019.

El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, criticó recientemente la decisión del Vaticano de alcanzar un compromiso con China sobre la designación de obispos en el país comunista.

Defensor férreo de la democracia, también ha hecho oír su voz a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.

jc (afp, efe, dpa)