Gobernación beniana instalará trancas para supervisar actividad minera

RECAUDACIÓN. Según datos del Secretario de Minería, de enero a abril del presente año, el Beni recaudó de Bs 10.5 millones, casi dos millones más que la gestión 2021.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Para el 2022 y 2023 la Gobernación del Beni tiene proyectado instalar 6 puntos de control disgregados en regiones estratégicas del departamento con el propósito de controlar la actividad minera y resguardar el medio ambiente.

De estas trancas, dos serán ubicadas en la provincia Vaca Díez, dos en Baures, una en Ballivián y otra será móvil, adelantó el secretario departamental de Minería, Alfonso Villavicencio.

En tanto, se alista la construcción de otros dos módulos en la provincia Iténez que servirán de punto de control y oficinas, tanto para la Secretaría de Medio Ambiente como para el SEDAG.

Según explicó Villavicencio, los módulos estarán ubicados en las comunidades Montecristo de Tiquín y El Remanso, lugares próximos al cerro San Simón donde existe una intensa actividad minera. Es un compromiso que está inserto en el POA de este año, dijo.

Cada tranca tiene un presupuesto de 100 mil bolivianos aproximadamente. Se están priorizando los costos ante la carencia de recursos. “No solo será una tranca sino los puestos de control ayudarán a sentar soberanía departamental”, enfatizó el titular de Minería.

Se espera que las trancas comiencen a funcionar en julio con el personal respectivo que será gente del lugar y su selección podría darse en junio próximo. Una vez contratados los funcionarios, estos trabajarán en trancas provisionales hasta la concreción de los módulos, indicó.

Por otro lado, Villavicencio adelantó que la Secretaría de Minería elaboró un cronograma de visitas in situ para lo que resta del año después de haber reglamentado las normas que regulan la actividad minera en el Departamento.