Gobernación cruceña instala una moderna sala de neonatología en la maternidad Percy Boland

Pedido. Las autoridades departamentales exigieron al gobierno central que cumpla con sus competencias correspondientes para poner en marcha esta unidad, como la dotación de ítems para personal.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El gobernador Luis Fernando Camacho, después de participar en la reunión con los pobladores de San Julián, se trasladó a la maternidad Percy Boland, junto con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic, y el secretario de Salud Fernando Pacheco, con ocasión del Día de la Madre, e hizo entrega de una sala de neonatología con sus respectivos equipos para fortalecer la atención a las pacientes, como incubadoras, ventiladores y monitores cardiacos.



Previamente de felicitar a las mamás presentes, Camacho hizo hincapié en lo que se puede lograr, desde el inicio de su gestión, con los pocos recursos del ente departamental para dar prioridad a la salud de la población e invertir en insumos para los hospitales.

“Tenemos un compromiso con la gente de nuestro pueblo de poder adquirir equipos, adquirir las condiciones que necesita nuestra gente para poder ser atendida”, subrayó.

Lamentó el sistema deficitario de salud en el país, sin embargo, valoró que el personal médico le pone el hombro para lograr los objetivos pese a esta falta de condiciones, pero aún así se intenta seguir dotando de lo necesario. “Mientras equipamos más… la satisfacción es mayor”, agregó.

Urge que el gobierno cumpla con los ítems para Santa Cruz

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa y el secretario de salud coincidieron en pedir los ítems al Gobierno nacional para que pueda funcionar esta sala de neonatología. Zkonko Matkovic expresó que se necesita el apoyo del gobierno central con respecto a sus competencias para el departamento, y en especial para dotar de personal a la maternidad. “Sepamos que hay obligaciones que tiene el gobierno central y las está evadiendo”, reclamó.

Mientras, Fernando Pacheco se refirió a que las pacientes tienen que peregrinar por la falta de incubadoras, ante el alto costo de este servicio en las clínicas privadas, pero gracias a esta gestión, esta nueva área de neonatología tiene 10 de estas, además de cunas y otros elementos para dar atención a los bebés, en especial los que nacen de manera prematura, y a sus mamás, todo ello con la contraparte de la Aisem.