Gobernación de Tarija pedirá un ajuste de cuentas sobre el Velódromo

La Secretaría de Obras Públicas se reunirá con la EBC la siguiente semana. Asegura que no se cumplió el plazo de la recepción definitiva, por lo que la Gobernación deberá cobrar una multa.

Gobernación de Tarija pedirá un ajuste de cuentas sobre el Velódromo

Fuente: https://elpais.bo



La Gobernación de Tarija, a través de la Secretaría de Obras Públicas, sostendrá una reunión con la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) la siguiente semana, instancia a la que pedirá conciliar cuentas por la construcción del Velódromo Olímpico. Asegura que está pendiente el cobro de una multa.

Así lo anunció la responsable de esa secretaría, Sandra Zubieta, quien explicó que esa obra ya fue recepcionada de forma definitiva, lo que falta es cancelar la planilla de cierre.

“¿Cómo y cuándo se debe hacer? Se debe hacer una vez que la empresa que ha construido la obra, como la Gobernación, que es la que ha financiado, nos pongamos de acuerdo sobre qué se va pagar y qué no se va pagar. Es importante que la población sepa que dentro de la recepción provisional y definitiva hay 53 días que no se han computado como multas. Había una fecha definida, prevista, que se debería firmar la recepción definitiva y no lo han hecho, ellos hacen una carta y piden ampliación y la norma no permite eso, la 181, que es Decreto bajo el cual nosotros tenemos la obligación de actuar”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, Zubieta recalcó que esa falta implica una multa “bastante considerable” que la Gobernación tiene que cobrar, caso contrario, advirtió que asumen una responsabilidad que a futuro le puede acarrear problemas legales.

“Entonces, todo ese tipo de ajustes los tenemos que hacer nosotros en coordinación con la empresa. Por eso, la próxima semana, nos vamos a sentar con la empresa para poder conciliar saldos y, al mismo tiempo, poder hacer el ajuste de todos los ítems, volúmenes y cantidades que corresponden a la Gobernación cancelar, que es lo que la norma nos manda”, recalcó la Secretaria de Obras Públicas.

Cabe recordar que, días antes de conmemorarse el aniversario de Tarija, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, arribó a la capital chapaca para pedir al gobernador de Tarija, Oscar Montes, pagar planillas pendientes por la construcción de la Piscina Olímpica y el Velódromo.

Según Montaño, por la Piscina Olímpica se adeudan las planillas 38, 39, y 40, haciéndose un total de 8.8 millones de bolivianos, mientras que por el Velódromo la supuesta deuda es por la planilla 30, monto que asciende a 2,6 millones de bolivianos.

“El monto total de ambas construcciones asciende a los 11,5 millones de bolivianos”, aseguró el Ministro de Obras Públicas, quien luego fue cuestionado por el Gobernador de Tarija, por la forma en que cobró esa deuda.

El Velódromo Olímpico fue construido con una inversión de 26 millones de bolivianos en la zona San Blas, fue iniciado el 2008, en la gestión de Mario Cossío, y concluido el 2017, en la gestión de Adrián Oliva.