Gobierno aplica sanción de trabajo comunitario a 357 infractores por beber en espacios públicos

EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 259

Ministro Del Castillo supervisa el trabajo comunitario en El Alto. Foto/MG

Fuente: erbol.com.bo

La Policía Boliviana informó que, en el marco de un operativo nacional para la recuperación de espacios públicos, 357 personas fueron arrestadas por consumir bebidas alcohólicas en plena vía pública. Los infractores a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas fueron enviados a trabajo comunitario en varios lugares públicos en distintas ciudades del país.



El reporte oficial de la Policía indica que desplegaron 1.852 efectivos policiales que realizaron 266 operativos en diferentes barrios, parques y plazas, logrando arrestar a varias personas entre hombres y mujeres comprendidos entre los 18 y 58 años de edad.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los arrestados fueron divididos en varios grupos de jóvenes y adultos que fueron enviados a limpiar plazas, pintar escuelas, calles y espacios públicos.

Advirtió que quienes sean encontrados consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, serán arrestados para que cumplan con un trabajo comunitario en beneficio a la sociedad.

En La Paz se observó a varias personas limpiando la plaza San Francisco, mientras que en la ciudad de El Alto grupos de personas pintaron las paredes exteriores de colegios, lavaron plazas, podaron jardineras, entre otras tareas.

“No podemos tolerar que grupos de jóvenes estén consumiendo bebidas alcohólicas, inclusive otras sustancias al interior de las plazas”, declaró.

Destacó que producto de este plan de prevención y otras acciones anteriormente cumplidas, en la ciudad de El Alto los delitos contra la vida se redujeron en 90 % y contra la propiedad en 40% y al mismo tiempo se incrementaron efectivos en las distintas estaciones policiales.

¿QUÉ DICE LA LEY 259?

La Policía Boliviana, en cumplimiento de la Ley 259 y el Decreto Supremo Nº 1347, los considera infractores de la normativa vigente y en consecuencia procede a su arresto.

El artículo 19 de la Ley 259 señala que está prohibido a toda persona el consumo de bebidas alcohólicas, en los siguientes casos:

  1. En vía pública;
  2. En espacios públicos de recreación, paseo y en eventos deportivos;
  3. En espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los Gobiernos Autónomos Municipales;
  4. En establecimientos de Salud y del Sistema Educativo Plurinacional, incluidos los predios Universitarios, tanto públicos como privados; y
  5. Al interior de vehículos automotores del transporte público y/o privado.

Encomienda a la Policía Boliviana el cumplimiento del control de esas prohibiciones establecidas

A su vez el Decreto Reglamentario en su artículo 8 dispone que, para aplicarse la sanción, la persona infractora debe recibir la papeleta de infracción teniendo la opción de pagar una multa de 50 UFVs en un plazo de 15 días hábiles.

Sin embargo, también puede elegir el trabajo comunitario como sanción y tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para presentarse ante la Oficina de Conciliación Ciudadana en los Centros Policiales.

Aclaran que el trabajo comunitario es un servicio a favor de la colectividad, como una forma de sanción alternativa al pago de multas en UFVs y será cumplido en días y horas no laborales bajo supervisión de la Policía o el Gobierno Autónomo Municipal.

Cuando la sanción caiga en horarios laborales, las alcaldías en coordinación con la Policía Boliviana elaborarán un cronograma en el cual se establezca el lugar, el horario, el objeto, los responsables de la supervisión y el plazo máximo para el cumplimiento del trabajo comunitario.

El ministro advirtió que si durante los operativos se evidencia la comisión de un delito pasarán a las autoridades correspondientes, pero si se determina la infracción de consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas “van a tener que realizar trabajo comunitario”.