Gobierno habla de diálogo por el maíz, pero no hay convocatoria; productores piden mesas técnicas y acabar confrontación



Fuente: Unitel

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló que de acuerdo a datos oficiales se tiene una producción nacional de 1 millón 29 mil toneladas, de los cuales, la demanda interna es de 950.000 toneladas, una cifra que es inferior a lo expuesto por el sector productivo que identifica una demanda es 1.3 millones.

Para la autoridad son declaraciones «irresponsables» el decir que hay una escasez de maíz cuando las cifras que se manejan desde el Gobierno indican que no hay tal situación, algo que es cuestionado por el sector productivo que ha solicitado se instale un diálogo directo con el presidente Luis Arce para tratar el tema.

Al respecto, Huanca manifestó que hay una intención de propiciar este tipo de encuentro, aunque no precisó fecha ni lugar para que esto ocurra.

Al respecto, Vicente Gutiérrez, productor de maíz y expresidente de Promasor, expresó que corresponde al Gobierno atender el problema y «lo real es que hay una afectación«, por lo que no se tiene que desconocer la situación, ya que este es un tema económico y técnico y que debe encararse de esta forma.

«Amerita lo que ha solicitado la CAO de un diálogo abierto y franco, pues no nos lleva a nada la confrontación mediática, sino la solución que se le puede dar de forma conjunta», puntualizó.

Subvención y precios

Sobre la denuncia que han manifestado algunos productores de que es la empresa estatal Emapa, la que causó una especulación en el precio del maíz al comprar, para acopio, a Bs 100 el quintal, el ministro Huanca dijo que cuando se hizo el anuncio de que se pagaría ese monto, en ese momento, ya se compraba a Bs 102 a 105.

“No es que Emapa ha puesto Bs 100 y recién se subió el precio, los grandes productores ya lo compraban a ese precio. Nosotros por garantizar el acopio y para que el quintal de maíz no se vaya al productor grande es que nosotros comunicamos que lo compraríamos a Bs 100 y es un precio subvencionado con recursos del pueblo boliviano”, dijo la autoridad.