Gobierno pide a los jefes opositores concertación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Fuente: El Deber

La elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo mantiene al Gobierno y al MAS en una encrucijada. Por un lado, los presidentes de las cámaras legislativas proclaman la búsqueda de parlamentarios “patriotas” para conseguir los dos tercios y obviar a los partidos; por el otro, el ministro de Justicia, Iván Lima exhortó a los jefes de los partidos opositores concertar la designación del Defensor y cumplir una de las recomendaciones del Relator de Naciones Unidad, Diego García-Sayán.

“Pedimos al gobernador (Luis Fernando) Camacho que deje ese silencio cómplice en cuanto a los dos tercios necesarios para juzgar las graves violaciones de derechos humanos, y también en la elección del Defensor del Pueblo. Gobernador Camacho le pedimos que se siente en la mesa, que dialogue (…) este pedido que le hacemos lo vamos a hacer de manera permanente y exhortamos también a Comunidad Ciudadana que se continúe con el proceso para elegir un Defensor del Pueblo”, declaró en conferencia de prensa.



El MAS y el Gobierno no logran articular un diálogo con los opositores para viabilizar la designación del nuevo Defensor del Pueblo. Reuniones de jefes de bancada frustradas, votaciones extensas e inútiles fueron el marco del fracaso de este proceso.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reiteró que están en busca de “votos patriotas” de legisladores opositores que les permita alcanzar los dos tercios que requieren para designar a Pedro Callisaya Aro, que es el candidato masista a Defensor del Pueblo.

“Estamos con la tarea de poder conversar con aquellas hermanas y hermanos opositores que no van a hacer el favor al MAS, sino más bien van a colocarse la camiseta de nuestro pueblo boliviano y garantizar los dos tercios”, dijo Mamani en conferencia de prensa este jueves.

El Relator Especial de NNUU, Diego García-Sayán presentó el miércoles su informe respecto de la vista a Bolivia y en su documento hay 20 recomendaciones para el Gobierno boliviano, una de ellas pide que se designe al funcionario público. “El relator especial exhorta al Gobierno a designar al titular de la Defensoría del Pueblo”, señala el texto oficial.

Los opositores, especialmente Creemos, negaron cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno o con el MAS para designar al nuevo Defensor. Los legisladores condicionaron el diálogo a reiniciar todo el proceso y volver a empezar de cero la selección.