Guabirá derrotó a Royal Pari en el Tahuichi en una gran remontada (1-3)

Los norteños ganaron con los goles de Hurtado (48′), Leal (56′) y Supayabe (60′). Ganaba el local con gol de Gilbert Álvarez (34′). El partido correspondió a la fecha 13 del torneo Apertura. Guabirá sigue en el último lugar del grupo A y Royal se mantiene en el tercer puesto en el B.
Carlos Jordan Paz

Fuente: eldeber.com.bo

Guabirá recuperó la memoria, aquella que lo hizo clasificar el año pasado a la Copa Sudamericana mostrando un buen rendimiento. Este viernes, en el primer partido de la fecha 13 de torneo Apertura, derrotó en el estadio Tahuichi Aguilera a Royal Pari por 1-3.

 

Los norteños sorprendieron a los inmobiliarios, que empezaron ganando con el gol de Gilbert Álvarez a los 34 minutos, quien aprovechó un centro desde la derecha de Esteban Orfano y que pivoteó muy bien Joel Amoroso para abrir el marcador.

 

Royal Pari, que a los 20 minutos perdió a Luis Gutiérrez por lesión (lo suplió Guimmer Justiniano) se mostró más sólido que los azucareros en la primera parte, aunque el equipo de Mauricio Soria desperdició una inmejorable opción de gol a los 14 minutos cuando Luis Leal quedó solo ante Jorge Arauz no tuvo solvencia para definir.

En la segunda parte, Soria hizo cambios en su onceno para tonificar el mediocampo y el ataque. Metió a Fran Supayabe para que desborde por derecha y puso más arriba a Juan Carlos Zampiery que estaba jugando de lateral.

Acertó el DT de los rojos, porque el aporte de Supayabe fue determinante, especialmente en los contragolpes.

 

En este periodo creció la producción de Guabirá porque la dinámica que impusieron Enrique Hurtado y Juan Carlos Montenegro en el medio sector fue más incisiva y eso ayudó para conseguir el empate a los 48 minutos.

 

Montenegro sacó un centro de derecha a izquierda para Leal, que estaba metido en el área y el portugués, luego de bajar la pelota ante la marca de un defensor rival, remató sobre Arauz, que al no poder asegurar el balón apareció Hurtado, libre de marca, para anotar y establecer la paridad.

 

Se esperó la reacción del equipo de Julio Baldivieso para seguir en la brega de conseguir la victoria. Incluso el DT optó por el ingreso de John García, Miguel Murillo y Rolando Blackburn para reforzar la ofensiva.

 

No le dieron resultados los cambios porque en la cancha siguió mandando Guabirá, que a los 56’ aumentó mediante un tiro libre de Leal y a los 60’ cerró el partido con la gran anotación de Supayabe, que fue certero en el mano a mano con Arauz, luego de recibir el pase de Leal, que comandó el contragolpe.

 

Con este resultado, Guabirá iguala en puntos a Real Santa Cruz (12), pero por gol diferencia sigue último en el grupo A, que lidera The Strongest con 22 unidades.

 

Entre tanto, Royal Pari se mantiene en el tercer lugar del A con 19 puntos, cinco más que Real Tomayapo que es cuarto y que este sábado será local ante Nacional Potosí.

 

A tres fechas del final del Apertura, cabe informar que los primeros cuatro clasificados de cada grupo pasarán a la siguiente ronda del torneo.