Guabirá es visto como referente por récord en molienda de caña

ZAFRA . El ingenio Guabirá alcanzó un nuevo récord al moler 21.110 toneladas de caña en un día. Productores brasileros destacan a Guabirá como un referente en la producción. Este año Guabirá busca moler 3 millones de quintales de azúcar. Esperan exportar excedentes.

DIVERSIFICACIÓN . Con el bagazo de caña el ingenio Guabirá genera energía eléctrica para sus equipos.

Fuente: https://elmundo.com.bo

Una molienda de 21.110 toneladas de caña el 20 de mayo permitió al ingenio azucarero Guabirá alcanzar un nuevo récord. Supera la cifra del año pasado que fue 20.615 toneladas de caña.



Productores de caña de Brasil visitaron las instalaciones del ingenio Guabirá en Montero y destacaron al ingenio como un referente en la molienda.

Hasta las instalaciones del ingenio llegó el presidente de la Federación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Brasil (Feplana), Paulo Sérgio de Marco, la Cooperativa Bioenergética de Cultivadores de Caña de Azúcar del Brasil PE (COAF); la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB-PE) y productores de Estados de Alagoas, Pernambuco y del Nordeste del Brasil.

Carlos Rojas, presidente de Guabirá, destacó que Guabirá cuenta con más de 1.500 cañeros afiliados y más de 1.800 accionistas.

“Todos somos la Gran Familia Guabirá, que aproximadamente producimos un tercio de la caña de Bolivia, lo cual hace que nos califiquen como referente nacional e internacional”.

La comisión internacional estuvo a compuesta por 9 directivos del sector azucarero de Brasil. El presidente de la entidad cañera Feplana, Paulo Leal, dijo que Guabirá era una de las fábricas más grandes, ordenadas y limpias, que había visitado en toda su vida: “Tiene un modelo organizacional muy positivo, diseñado a la medida de los cañeros, su organización y los controles financieros son atinados; su Sistema de Gestión Integrado es súper organizado, lo que le ha permitido llegar al sitial donde está actualmente”.

Rojas añadió que se garantiza azúcar para toda la población. Además de azúcar el ingenio Guabirá produce alcohol, energía eléctrica, ron y alimento para ganado.

Este año Guabirá busca moler 3 millones de toneladas de caña de azúcar, apuntando a 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol; la perspectiva es sostener más de 20.000.- toneladas/día de molienda.