Guerra de cervezas: fraternos dicen que Burguesa ofreció el doble que la CBN

La Asociación de Conjuntos Folkóricos del Gran Poder firmó contrato con NUR SRL para que Burguesa brinde apoyo económico, dé auspicio, 100 cajas de cerveza por fraternidad, vallas, escenarios y carpas.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete / La Paz

Guerra de cervezas. Fraternos revelaron que Burguesa les ofreció casi el doble que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para tener el auspicio y la exclusividad en la fiesta del Gran Poder durante los próximos cinco años.

“La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder  (Acfgp) ha elegido a NUR SRL, importador de la marca de cerveza Burguesa para celebrar la festividad del Gran Poder”, así destacaba esta semana  Cerveza Burguesa Bolivia en sus redes el acuerdo alcanzado el pasado 28 de abril cuando se oficializó la firma del patrocinio.

El contrato de 10 años que tenía la empresa con la Asociación finalizó, expresó el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

Frente a esto la CBN envió una propuesta para la renovación del patrocinio. El contrato anterior establecía que si la Asociación tuviera  una mejor oferta debía informar a la CBN para permitirle hacer una contrapropuesta que la mejore o iguale.

“Eso no fue cumplido por la Asociación. Ellos fueron directamente a hacer contrato con la otra empresa. Lamentamos que no hubiesen  cumplido y que una cerveza  brasileña auspicie una fiesta tradicional nacional”, expresó Blazicevic.

Añadió que para la CBN esto tendrá un impacto sobre todo de imagen  y la no presencia de la marca en la festividad.

“Hay un  consumo importante que lo va a capturar la empresa auspiciante ahora. No se puede negar   la importancia del Gran Poder, hay 67 asociaciones  de conjuntos y son 50.000 bailarines en Bolivia”, precisó.

Explicó que el contrato con la Asociación obligaba a la entrega de importante cantidad de producto (cerveza).

“Implicaba la entrega de una cantidad importante de productos y cargo para auspiciar las actividades de cada uno de los conjuntos durante todo el calendario, el Gran Poder  no sólo es la entrada sino eventos preentrada.  El hecho de no tener contrato implica la no presencia como auspiciador. Espero que no se impida el ingreso de nuestra cerveza, sería una situación  de abuso al consumidor no permitir en la fiesta otras marcas”, manifestó.

Joaquín Quispe, presidente de la asociación de conjuntos folklóricos, informó que el contrato con la CBN finalizó en mayo de 2021  y se esperó una propuesta hasta fin de año.

“Somos una entidad sin fines de lucro y vivimos para sustentarnos con algún producto que ellos nos auspician;  como no se han pronunciado hemos buscado nuevas  opciones. Pero además nos expresaron que ya no hay producto para los fraternos, este año no nos iban a dar nada, ni un peso”, precisó.

Agregó que se pedía un cupo para degustación de los fraternos, pero como no hay nada, el nuevo auspiciador sí lo hará.

¿El contrato incluye algún apoyo económico de Burguesa para lograr el auspicio?, consultó este medio a Quispe. “Sí, sí. Pero mayormente por si acaso el 80% es en producto en caja”, respondió el fraterno.

Aclaró que no se puede dar mayor detalle  al respecto por tratarse de un regalo de la empresa, pero aseguró que es casi el doble de lo que ofrecía la CBN.“No hay un peso para la Asociación nos decían en principio, no cuenten con nada dijeron, pero de pronto hicieron llegar una propuesta que seguro para ellos era buena, pero ni así ha satisfecho a los fraternos. En realidad la nueva empresa dio casi el doble”, resaltó Quispe.

Aclaró que el apoyo económico es para material de escritorio, mantenimiento de la Asociación y sobre todo es en producto.

Esto incluye  100 cajas de cerveza por cada una de las 74 fraternidades que participan en el Gran Poder y de todas las actividades previas al evento.

La empresa no sólo ofrecerá cerveza, sino que cuenta con otra línea  de whisky, malta y refrescos. “Por contrato los fraternos de la Asociación, sólo pueden consumir Burguesa y sus productos”, subrayó.

El contrato con Burguesa abarca también vallas, carpas, escenarios , toda la parte logística. “Pero ahora nos dieron opción de abrir la puerta para que un  20% sea para nuevos auspiciadores. Hemos firmado con algunas y estamos por hacerlo con otras empresas”, recalcó Quispe.

Por ejemplo, dijo que Loritas será uno de los auspiciadores y se está por llegar a acuerdos con Entel, Prendamas, Toyosa y hay otras empresa más.

De acuerdo con Quispe, la festividad genera un movimiento económico de más de  200 millones de dólares y ayuda a la reactivación de muchas familias.

Este medio se comunicó con Ruslan Aramayo, jefe de ventas de Burguesa, para conocer más de la compañía, pero éste pidió enviarle un cuestionario que no  respondió.

Esta cerveza es producida en Brasil por la fabricante de bebidas Casa Di Conti.

La marca en Bolivia es representada por la empresa NUR SRL, que ya tiene  14 años de presencia en el país y sus productos han tenido buena aceptación en el consumidor.

Un  espumante negocio de al menos $us 52 millones

El mercado de bebidas en la fiesta del Gran Poder, en la que la cerveza es el producto más consumido, mueve al menos 52 millones de dólares.

Según un estudio elaborado por Sergio Siles, exsecretario de Desarrollo Económico del municipio,  en 2012  la fiesta  generó 52 millones de dólares, pero en 2019 se esperaban hasta 120 millones de dólares de movimiento.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Joaquín Quispe, informó que la festividad   genera un movimiento económico de más de 200 millones de dólares y eso repercute en la reactivación económica.

De ahí que para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el evento le generaba importantes ingresos.

Según el ranking de las 500 mayores empresas de Bolivia que elabora el economista Hugo Siles, en 2016 los ingresos  globales de la CBN fueron de 3.526 millones de bolivianos, en 2018 de 3.742 millones y en 2019 de 3.516 millones de bolivianos.

Otras empresas revelan que para ser auspiciador se exige un fuerte apoyo económico, pero la fiesta es un gran mercado de consumo.

Fuente: paginasiete.bo