HRW: preocupante la denuncia sobre «padrinos» en la selección del Defensor

El investigador de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, afirmó que el Legislativo debe elegir una autoridad “cuyo único compromiso sea defender” los derechos humanos.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El investigador principal de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, lamentó la denuncia planteada por un postulante a defensor del Pueblo sobre una presunta necesidad de tener “padrinos” para llegar a ese cargo.

“Muy preocupante la denuncia de un postulante a Defensor del Pueblo de que le pidieron dinero a cambio de apoyos y de la necesidad de «padrinos» políticos”, señaló.

En ese contexto, añadió que el Legislativo debe elegir una autoridad “cuyo único compromiso sea defender” los derechos humanos.

Ramiro Iquise Pally calificó de “viciada” la última fase de la elección del defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y aseguró que uno “entra a la deriva” si no tiene una línea política.

“Me parece que hasta la etapa de la entrevista estaba todo bien; lamentablemente esta última etapa ha sido un poco viciada. Lamentablemente hay que tener padrinos, hay que corromper a las personas. Cuando no eres partidario de ninguna línea política tienes que entrar a la deriva como sucede en mi caso ¿no?”, aseveró Iquise en una entrevista con radio Fides.

La sesión para la elección del nuevo defensor ingresó en cuarto intermedio luego de que en las primeras dos rondas de votación ninguno aspirante logró sumar los dos tercios de la votación.

El aspirante al cargo no sumó votos en este proceso. Pedro Callisaya recibió la mayoría del respaldo, en la oposición aseguran que es favorito del Movimiento Al Socialismo (MAS).