Human Rights Watch alerta sobre la denuncia de un candidato a Defensor al que le pidieron dinero a cambio de apoyo

El candidato Ramiro Iquise Pally, que llegó hasta la fase de designación en la Asamblea, segura que para esta instancia se requiere de “padrinos políticos” que apoyen la postulación
Marco Antonio Chuquimia

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) se pronunció respecto de la elección del Defensor del Pueblo que está empantanada en Bolivia y exhortó a los legisladores designar a una persona proba para la defensa de los derechos humanos.

Bolivia: Muy preocupante la denuncia de un postulante a Defensor del Pueblo, de que le pidieron dinero a cambio de apoyos y de la necesidad de ‘padrinos’ políticos. La Asamblea debe escoger un/a Defensor/a cuyo único compromiso sea defender los DDHH”, escribió César Muñoz, uno de los investigadores de esa entidad, luego de conocer una denuncia de uno de los candidatos a Defensor.

El candidato Ramiro Iquise Pally denunció este viernes que fue objeto de chantaje y extorsión de parte de algunas organizaciones, aunque no identificó a las mismas. Dijo que le pidieron cargos en la Defensoría si acaso llegaba a ser designado y en otros casos le pidieron dinero a cambio de apoyo.

Pese a estas denuncias Iquise Pally es uno de los siete candaditos que llegó hasta la fase de designación. Su nombre es parte de la lista de candidatos entre lo que deben elegir los parlamentarios. El candidato asegura que para esta instancia se requiere de “padrinos políticos” que apoyen la postulación.

En las dos votaciones que se realizaron el jueves no logró la preferencia de ningún legislador, aunque fue uno de los mejores calificados, pues obtuvo el máximo puntaje en la verificación de requisitos y accedió a la votación en la Asamblea con la calificación de bueno, como el resto de sus adversarios.

Iquise asegura que es en esta fase donde no existe transparencia, pues está sujeta a una votación de los parlamentarios. Según la Constitución Política del Estado y la Ley del Defensor del Pueblo, el mecanismo de designación es obtener el voto de dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea y en este momento dos candidatos obtuvieron la preferencia de los legisladores, pero no lograron los dos tercios necesarios.