IBCE: inversiones de estatales son repatriadas porque se exporta menos y se importa más

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, explicó que desde el 2014 las Reservas Internacionales han tenido una importante disminución y se busca incrementarlas con los capitales de las empresas estatales en el exterior.

Norah Gutiérrez

El BCB dispuso que las empresas estatales transfieran a Bolivia sus capitales
El BCB dispuso que las empresas estatales transfieran a Bolivia sus capitales.

Fuente: Unitel



La repentina resolución del Banco Central de Bolivia (BCB) para que las empresas estatales bolivianas transfieran a Bolivia sus recursos e inversiones tiene por objetivo incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia que han caído los últimos años, debido a una balanza comercial desfavorable los últimos años.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, señaló que las cifras de la economía nacional dan cuenta de que faltan dólares en Bolivia y eso explica la decisión para que las empresas estatales traigan al país sus capitales.

“Es para tratar de aumentar las Reservas Internacionales”, explicó.

El economista explicó que las RIN han ido cayendo desde el 2014, cuando Bolivia llegó a acumular 15.084 millones de dólares en sus cuentas, y ahora la cifra solo alcanza a los 4.513 millones de dólares.

“Cuando acaba ese ciclo de precios altos, y empiezan a caer las exportaciones y las importaciones superan a la venta externa, esos poco más de 15 mil millones de las RIN cayeron y están ahora en 4.600 millones”, señaló Rodríguez.

El economista explicó que las reservas son un respaldo para que haya estabilidad en la economía y no se registre una inflación.

El jueves se conoció sobre una Resolución del Directorio del BCB que ordenaba a todas las entidades gubernamentales transferir a territorio nacional los recursos y fideicomisos que tienen en el extranjero. Esta obligación aplica para sociedades comerciales con participación estatal mayoritaria, sus filiales y subsidiarias.

Las sociedades tienen un plazo de 60 días calendarios para cumplir con esta obligación.