Informe de Policía Forestal: no hubo biocidio en Bioparque; imágenes en RRSS son falsas

La Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma) certificó, después de realizar una inspección sorpresa al Bioparque Vesty Pakos, que no hubo biocidio y que las imágenes que circularon en redes sociales no corresponden con los animales en custodia en el espacio municipal, ubicado en Mallasa.Informe de Policía Forestal: no hubo biocidio en Bioparque; imágenes en RRSS son falsas

Fuente: Brújula Digital

“A denuncias realizadas en redes sociales (Facebock) el suscrito investigador en coordinación con el Dr. Ramiro Cadena Fiscal de Materia, nos constituimos a verificar el posible deceso de 50 animales en el Bioparque Vesty Pakos, donde al realizar las primeras entrevistas se pudo verificar que la imagen que se muestra en la denuncia en RRSS, no corresponde a ningún animal en custodia del Bioparque Vesty Pakos”, señala un reporte del investigador de Pofoma, un oficial de la Policía Nacional.

También señala que en el Bioparque no hubo biocidio, sino muertes naturales entre enero y mayo del presente año. “Y que la cifra de 50 fallecimientos de animales se debería al deceso de aproximadamente de 50 lagartijas andinas y canarios entre los meses de enero y mayo”, añade el documento.



En la parte de observaciones del reporte se indica que en el Bioparque hay médicos veterinarios y nutricionista que atienen a los animales. “Se hace notar que la revisión médico veterinaria se la realizó todos los días a la cabeza de tres médicos veterinarios y también teniendo una nutricionista para verificar la alimentación de todos los animales”, añade el documento.

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yuma, sugirió este viernes que el Bioparque debería cerrarse de manera temporal y anunció proceso contra la comuna paceña por presunto biocidio.

“De acuerdo a nuestra competencia y visto que el municipio no está tomando las debidas previsiones, no está siendo responsable, estamos iniciando proceso a la Alcaldía por negligencia y biocidio. También estamos solicitando la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento del mismo. Temporalmente lo vamos a hacer (cerrar el Bioparque) hasta que se den las investigaciones cuáles fueron las causas para llegar a lo concreto”, dijo Yuma a radio Fides.

En horas de la mañana de este viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que el Bioparque no puede ser cerrado porque no hay otro lugar en el municipio paceño para albergar a los animales silvestres recuperados y rehabilitados antes de su liberación.

En horas de la tarde, el burgomaestre catalogó como una “injerencia intolerable” y “un asalto a una propiedad de La Paz” la pretensión del Gobierno de cerrar temporalmente el Bioparque Vesty Pakos.

“!!Injerencia intolerable!! Quieren adueñarse de algo donde ellos no ponen siquiera una miga. Politiquería y extremismo que solo buscan destruir una obra. Escudados en acusaciones aclaradas, más veloces que el avestruz, quieren asaltar a una propiedad paceña”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.