Ingresos del IDH para el pago de la Renta Dignidad crecen en 21%

Cómo se puede cobrar la Renta Dignidad durante la cuarentena?

 

Ante publicaciones malintencionadas de medios escritos relacionadas con el pago de la Renta Dignidad, que buscan inquietar a los adultos mayores que reciben este beneficio, realizando una interpretación errónea de los datos publicados de forma transparente por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora), se aclaran los siguientes aspectos:



El pago de la Renta Dignidad está garantizado y es falso que el patrimonio del Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) “no alcance para cubrir el pago de la renta” como equivocadamente sostiene Página Siete (31/05/2022). Debe manifestarse que la Renta Dignidad se ha pagado en forma ininterrumpida desde 2008, no existiendo un solo día en el que no se haya cumplido con el pago de este beneficio para los adultos mayores.

Lea también: El patrimonio del fondo para la Renta Dignidad disminuyó en Bs 8.090 millones desde 2015

El error que se comete radica en inflarlos gastos incluyendo las aplicaciones financieras como si se tratase de un gasto puro. El gasto de la Renta Dignidad y los Gastos Funerales asciende a Bs4.918 millones para 2021 y no a Bs8.512 millones como malintencionadamente se pretende informar. Si este dato se compara con los ingresos del FRUV que alcanzan a Bs8.224 millones, claramente se observa que existe un amplio margen para financiar el mencionado beneficio.

Los dividendos de las empresas públicas para la gestión 2020 alcanzaron a Bs1.335 millones, fruto de los resultados obtenidos en 2019. Sin embargo, para la gestión 2021 estos ingresos solo llegaron a Bs635 millones, debido a que el resultado obtenido por las empresas públicas durante el gobierno de facto (2020) fue negativo (pérdida de Bs757 millones). En cambio, en 2021 las empresas públicas registran utilidades netas por Bs2.873 millones en línea a la recuperación económica que se tiene desde el pasado año, permitiendo que los ingresos en 2022 aumenten considerablemente.

En cuanto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), debe resaltarse que en los últimos meses ha mostrado un incremento. Entre enero y abril de 2021 se recaudó Bs372 millones para financiar la Renta Dignidad, durante el mismo periodo de 2022 se alcanzaron Bs452 millones, es decir, un 21% más de recursos durante el mismo periodo de tiempo.

El FRUV como su nombre lo indica, es un fondo cuyo fin es el pago de la Renta Dignidad y los Gastos Funerales, por tanto, sus ingresos y gastos son variables y también su patrimonio puede cambiar en el tiempo. Un buen fondo es aquel que es capaz de brindar continuidad a los beneficios aún cuando transitoriamente sus ingresos caigan, eso es lo que efectivamente ha hecho el FRUV en los últimos años.

Los beneficiarios de la Renta Dignidad y Gastos Funerales han reportado incrementos sostenidos de más 32 mil adultos mayores por año, pasando de 765 mil en 2008 a 1,18 millones el presente año, equivalentes a un incremento de 54% en 13 años, por otra parte, el crecimiento señalado se correlaciona también con la evolución positiva de la esperanza de vida reportada por la población boliviana, la cual pasó de los 67 años en 2008 a los 72 años para la gestión 2020.

La ingeniería financiera sobre la cual se basa el diseño de la estructura de la Renta Dignidad, consideró primordialmente el número de personas que requerían ser atendidas en su condición de vulnerabilidad, es de esta manera que el Estado boliviano, a través de la Gestora Pública, ha podido pagar este beneficio hasta el día de hoy con total normalidad, manteniendo su cobertura de manera intacta hasta la fecha.