Instituciones de San José de Chiquitos coordinan acciones para garantizar la provisión de agua

Se prevé que el segundo taller se realice el 19 de mayo.
Lourdes Molina Rea

Debido a la sequía que ha castigado a gran parte de la provincia Chiquitos, las principales instituciones se plantearon la necesidad de actuar de manera urgente a través de la conformación del Comité Impulsor del Agua, del cual forman parte la Cooperativa Comayo R.L. , el Gobierno Autónomo Municipal de San José, la Subgobernación de Chiquitos, entre otras instituciones. 

Después de varias reuniones de coordinación y gestión, este comité consiguió captar importantes recursos que son asignados con la partida presupuestaria de la Gobernación Santa Cruz. «Son Bs 700 mil para estudios y elaboración de un proyecto de aprovechamiento de los recursos hídricos en San José (represamiento)«, indicaron desde el municipio josesano.

Es más, ya sostuvieron su primer taller de Mesas Técnicas del Agua a fines de abril, en instalaciones de la Biblioteca Municipal Pedro Rivero de San José, en la que participaron la Alcaldía de San José, la Gobernación de Santa Cruz, Cooperativa Comayo, comunidad Quimome, la Escuela Militar de Ingeniería, la dirección del Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, ONGs cooperantes y hasta medios de comunicación.

Cabe destacar que la Asociación Savia apoya esta iniciativa desde el año pasado, a través de la planificación, coordinación, logística y financiamiento de las actividades que hasta ahora se han desarrollado.

Asimismo, se propuso que el próximo taller se realice el 19 de mayo, donde se presentarían los avances y se trazaría la ruta a seguir, consumando alianzas estratégicas y coordinación de acciones conjuntas en pro de consolidar el objetivo común, que es garantizar la provisión de agua para esta parte del territorio chiquitano a largo plazo.