Juan Carlos Prado debutará este domingo en el Roland Garros Junior

Después de muchos años un boliviano volverá a jugar uno de los Grand Slams para tenistas jóvenes. Su primer rival será el local Leroux.

Foto: Bolivia Open

Fuente: Federación Boliviana de Tenis

Hace unos días el país vio cómo Hugo Dellien participaba en el cuadro principal del Roland Garros de Francia y este domingo (08.00 de Bolivia) verá el debut del nacional Juan Carlos Prado en el mismo certamen, pero de la categoría Junior (Sub-18), ante el local Jules Leroux en primera ronda.



Los Grand Slam son los torneos más importantes en el mundo del tenis y por ello también existen los mismos campeonatos para las categorías juveniles y Bolivia estará presente después de muchos años gracias a Prado, actual número 47 del ranking junior de la Federación Internacional de Tenis.

Gracias a su buena posición jugará directamente en el cuadro principal, cuya llave es de 64 deportistas y no de 128 como sucede en la mayor.

Desde hace unos días que el joven tenista se encuentra en Europa con sus padres Juan Carlos y Claudia, además de su entrenador Hermann Ritter, preparando su debut, que será además su primer Grand Slam, aunque a principios de año podía haber participado en el Abierto de Australia junior, pero decidió no acudir para competir en torneos profesionales de Sudamérica.

La semana pasada compitió en el Trofeo Bonfiglio en Milán, Italia, donde jugó la primera ronda y cayó ante el local Giacomo Nosei (7-6, 1-6 y 6-3).

“Estuve jugando, compitiendo para este torneo. Lo importante que es que me ayudó a ganar confianza. Lo bueno es que vengo trabajando bastante con mi psicólogo, tengo unos ejercicios para controlar el nerviosismo y la ansiedad, son cosas que uso y me sirven”, explicó Prado desde París.

De los pocos

Solo unos cuantos son los bolivianos que lograron competir a nivel junior en este tipo de torneos.

De los más recientes aparece Juan Carlos Aguilar, quien en 2016 compitió en el US Open, Wimbledon y Roland Garros. En el primero de ellos se convirtió en el primer boliviano en consagrarse campeón en dobles junto a su compañero brasileño Felipe Meligeni.

Más antes Dellien estuvo de igual forma en esos tres torneos, pero en los años 2010 y 2011.

En la rama femenina figura María Fernanda Álvarez, quien compitió en el US Open de 2004 y 2006, Wimbledon de 2005 y Roland Garros de 2005 y 2006.

“Me siento muy feliz por ser de los pocos bolivianos. Se siente muy bien traer la bandera de Bolivia a estos torneos tan importantes y espero llegar lo más alto posible”, dijo.

Foto: Juan Carlos Prado

Ansioso

A pesar de la gran experiencia que tiene jugando torneos internacionales, incluso fue parte de la selección nacional absoluta en los dos últimos duelos de Copa Davis, existe ansiedad en el joven tenista para lo que será su primer partido de Roland Garros.

“Me siento un poco nervioso y ansioso por jugar mi primer Grand Slam, pero contento por el nivel que estoy mostrando y espero que sea una buena semana”.

Prado es el favorito para ganar el partido porque su rival ocupa el puesto 190 del mundo y participará en el cuadro principal gracias a la wild card (tarjeta de invitación) que recibió.

“Me acuerdo que lo vi jugar hace mucho tiempo, cuando teníamos 14 años, pero no recuerdo mucho. Todos son duros aquí, los partidos son complicados, hay que ir partido por partido. Se que es un torneo muy complicado, iré paso a paso y tengo mucha fe para hacer un gran torneo”.

Su partido se disputará en la cancha 12 del Stade Roland Garros, donde se prevé que inicie su duelo a las 08.00 de Bolivia, aunque es posible que se retrase dependiendo de cómo vayan los encuentros previos al suyo.

Prado también jugará en dobles y lo hará con el brasileño Joao Fonseca. Todavía no están definidos sus rivales.

Foto: Juan Carlos Prado