La Academia y el Tigre llevan 15 clásicos sin conocer el 0-0

Para el superclásico 290, Bolívar llegará como el equipo más efectivo del torneo con 35 anotaciones. Los atigrados se presentarán luego de convertir 5 goles al Paranaense.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Como en los últimos superclásicos de Bolivia, el gol puede ser el invitado especial en el duelo 290 de este domingo. Ya van 15 partidos consecutivos en los que The Strongest y Bolívar no han dejado de anotar en el choque con más tradición en el fútbol boliviano.

La última vez que hubo un marcador en blanco entre ambos clubes fue el 8 de diciembre de 2017 en el clásico correspondiente al certamen Clausura, que días después Bolívar ganó.

Desde aquel juego han pasado cuatro años y cinco meses en los que siempre hubo al menos un gol y en febrero de 2020 ambos clubes se “mataron” a goles con el 5-4 favorable a la Academia, en uno de los encuentros clásicos con más goles en las últimas cuatro décadas.

En los 15 partidos que disputaron desde aquel 0-0 de diciembre de 2017, el Tigre fue más efectivo al marcar 23 goles frente a los 19 que anotaron los celestes; es decir, el promedio de tantos en los últimos 15 clásicos es de 2,8 por partido, buen signo para lo que viene.

En el balance del que ganó más en los últimos 15 juegos, la ventaja también es para los atigrados que se impusieron en siete ocasiones a los académicos que sólo ganaron cuatro veces y los restantes cuatro compromisos concluyeron igualados.

El más efectivo

En las primeras 12 fechas del campeonato Apertura, Bolívar es el equipo más efectivo con 35 conquistas, The Strongest metió 19 goles, un poco más de la mitad que su rival de toda la vida; pero el inmediato antecedente es que el cuadro dirigido por Cristian Díaz viene de marcar cinco goles al Atlético Paranaense por la Copa Libertadores.

Los bolivaristas tienen a Bruno Miranda como su jugador más efectivo con siete conquistas, que de momento lo tienen en el tope de la tabla de máximos artilleros de la competición.

Los brasileños Francisco da Costa (4) y Bruno Sávio (3) son los otros goleadores del equipo, aunque ambos están peleados con las redes desde hace casi dos meses por las lesiones que los alejaron del primer plantel.

Por el lado de los aurinegros, el que más goles convirtió en el actual certamen es el argentino Martín Prost, que tiene tres  conquistas en su haber. La misma cantidad de tantos tiene el uruguayo Rodrigo Amaral, que no jugó el pasado martes por la Copa Libertadores y su presencia para rivalizar con los celestes aún no está confirmada.

El reto atigrado

Así como Bolívar es el más efectivo del torneo, también tiene la valla menos batida con sólo seis goles en contra. Ningún equipo le ha podido marcar más de dos goles en un partido, extremo que el Tigre intentará revertir en el enfrentamiento dominical.

Como en el clásico todo puede pasar, se encuentra abierta la posibilidad de que el lance de este domingo concluya sin goles, cortando los 15 juegos consecutivos en los que hubo goles, pero por los antecedentes con los que llegan los dos equipos, existe un alto porcentaje que muestra que habrá goles en Miraflores.