La curiosa anécdota que dio origen al apodo de Chabelo

Chabelo se ha convertido en tendencia en varias ocasiones por los memes de redes sociales, sin embargo, en esta ocasión se viralizó por la respuesta que dio sobre su estado de salud

Fuente: Infobae

Xavier López, mejor conocido como Chabelo, es un actor estadounidense naturalizado mexicano. En la era de redes sociales se ha convertido en tendencia en varias ocasiones por los graciosos memes de internet, aunque en esta ocasión se viralizó por supuestamente padecer cáncer.

En su cuenta oficial de Twitter aclaró que sí tuvo cáncer pero que ya se encuentra fuera de peligro y con un toque de humor no negó padecer demencia senil, así como algunos medios aseguraron.



“¿Cáncer? Sí, superado, gracias a Dios y a los doctores, fuera de peligro(…)¿Demente? Sí, un poquito, desde chiquito(…) ¿Senil? Pasado de los 15 años..”, declaró el comediante.

Xavier también expresó que después de 70 años se encuentra retirado y que lo tiene bien merecido. Dijo que sigue supervisando algunos proyectos y que tiene ganas de vivir de manera privada y en paz.

Casi al término de su adolescencia, después de casi formar parte de una guerra, se mudó a la Ciudad de México. Foto: Twitter / @marianoguamu

Y es que el actor ha tenido una larga carrera, tanto que los internautas se sorprenden de la vitalidad de Chabelo y algunos han hecho memes sobre que ha sobrevivido al covid e incluso a una guerra con tan solo 15 años de edad, pues la cábula es entorno a que no envejece.

Poco antes de asentarse en México y convertirse en uno de los comediantes infantiles más queridos del país estuvo a punto de ir a la guerra. Con 18 años de edad tuvo que ejercer su servicio militar en Estados Unidos y permaneció tres meses en la base militar de San Diego, California mientras estaba en su pico la Guerra de Corea.

Estados Unidos estaba listo para dar batalla así como Xavier López que casi dejó su país natal para ir a combatir. Por suerte la guerra concluyó antes de que el actor tuviera que abandonar todo para pelear en oriente.

El apodo de «Chabelo» surgió debido a una casualidad de la vida: al remplazar a un personaje en un programa de televisión. (Foto: Facebook/Chabelo)

A mediados de la década de los 50 el joven Xavier se mudó a la Ciudad de México para estudiar.

Durante su paso por la universidad comenzó a desarrollar interés por los medios de comunicaciónSus inicios fueron como jala cables pero con el tiempo obtuvo algunos papeles en programas de televisión, principalmente humorísticos.

Fue hasta el año 1956 cuando suplió un personaje en Carrusel Musical y ese papel lo llevaría a ser quien hoy conocemos.

El origen del nombre Chabelo viene del personaje de un libro de chistes. El director de televisión Ramiro Gamboa, conocido como El tío Gamboín, le pidió a Xavier ocupar el lugar de un actor que no había asistido al programa.

Xavier López Chabelo actualmente tiene 87 años y de alguna u otra manera, sigue vigente en el ámbito humorístico actual. (Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)

En la escena él tenía que leer el chiste del libro pero al hacerlo se puso bastante nervioso y sus compañeros comenzaron a nombrarlo Chabelo. A partir de ese momento, el sobrenombre se arraigó al actor y jamás lo soltó.

Cuando tuvo más éxito y empezó a incursionar en varios programas era conocido por el nombre Chabelo. El 26 de noviembre de 1967, Xavier López se convirtió en el protagonista de su propia historia con el programa En familia con Chabelo, lo que lo llevaría al reconocimiento nacional y luego internacional.

Hay quienes aseguran que el personaje de Chabelo hace un enorme contraste con la personalidad de Xavier López. (Foto: Captura de pantalla YouTube)

El personaje de Xavier López ha llegado a los corazones de muchos infantes. Quizá se identifican con él por interpretar a un niño de 12 años, quien es muy travieso, graciosose viste de una manera peculiar y hace berrinches.

Chabelo ha logrado marcar generaciones enteras de niños mexicanos y latinoamericanos, pues desde hace 60 años ha trabajado en darle vida a su personaje.

Hasta la fecha sigue siendo un ícono de la televisión infantil y humorística, además de contar con muchos niños que lo siguen en la actualidad.