La Duma rusa ratifica acuerdo con Venezuela para la exploración del espacio

El pacto prevé la cooperación en áreas como comunicaciones por satélite y tecnologías, navegación por satélite, biología y medicina espacial, y vuelos espaciales tripulados.

Vladimir Putin and Nicolas Maduro Fuente: dw.com

La Duma (Cámara Baja de Rusia) ratificó el miércoles (25.05.2022) un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Rusia y Venezuela para la exploración y el uso del espacio con fines pacíficos.



El acuerdo, firmado el pasado 30 de marzo en Caracas, proporciona el marco legal y organizativo para programas de cooperación y el uso del espacio, así como la aplicación práctica de tecnología espacial.

La colaboración tiene una vigencia de cinco años y puede ser prolongada automáticamente por periodos de cinco años si ninguna de las partes lo denuncia.

El acuerdo prevé la cooperación en áreas como las comunicaciones por satélite y tecnologías, la navegación por satélite, biología y medicina espacial y vuelos espaciales tripulados, entre otras.

El texto fue aprobado en noviembre de 2021 por la Asamblea Nacional de Venezuela y es similar al suscrito con otras potencias espaciales como China y la India.

En Rusia recibió el visto bueno del gobierno el pasado 9 de abril antes de ser enviado a la Duma.

gs (efe, El Universal)