La elección del Defensor se empantana por falta de 2/3; hasta el MAS vota dividido

En las dos votaciones que hubo ayer salió a relucir que el más apoyado fue Pedro Callisaya, seguido por Cossío y Machado.

Pablo Peralta M. / La Paz

En una sesión maratónica, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) vota para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Ayer se efectuaron dos votaciones, sin éxito, dado que ninguno de los postulantes logró los dos tercios requeridos y se declaró un  cuarto intermedio.



“Nuevamente ninguno de los postulantes ha obtenido el voto de dos tercios, por lo que es necesaria una nueva votación. Sin embargo, considerando que estamos ya entrando al día viernes,  y que nos encontramos un poco cansados, vamos a declarar un cuarto intermedio. La reinstalación se comunicará con la debida anticipación necesaria”, aseguró el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la ALP.

En Comunidad Ciudadana desconfían del MAS, porque indican que en otras oportunidades reinstaló de forma intempestiva la sesión, por lo que están atentos.

“Yo me estoy quedando cerca de la ALP. Estamos atentos porque existe el temor de que ellos aprovechen el cuarto intermedio y hagan quorum, porque es de acuerdo a los dos tercios de los presentes, según la Constitución. Para la conformación de la directiva de la Cámara de Diputados, para la conformación de la Comisión de Ética han reinstalado la sesión con 15 minutos antes de la convocatoria, bajo el pretexto de que es simplemente cuarto intermedio”, indicó a Página Siete Óscar Balderas.

El artículo 220 de la Constitución establece que el Defensor del Pueblo debe designarse por dos tercios “de los presentes”.

Ayer, se realizaron dos votaciones. En la primera, Francisco Callisaya logró 65 votos, Evelín Cossío 46 votos, Porfirio Machado 30 votos, Claudia Calvo 2 votos, Rubén Estrada 2 votos.

En la segunda votación Callisaya logró 82 votos, Cossío 47 votos, Machado 11 votos y Luisa Chipana 1 voto.

Algo que salió a relucir de las dos votaciones realizadas es que, por primera vez, desde que llegó al poder, el MAS se dividió de forma manifiesta por dos candidatos:  Callisaya y Machado.

Durante la sesión, Callisaya y Machado fueron señalados como afines al MAS. En tanto que Cossío fue identificada con la oposición.  En la primera votación, Callisaya logró 65 votos y Machado, 30. En la segunda votación, Callisaya logró 82 votos y Machado, 11.

En tanto que Cossío logró 46 votos en la primera votación y 47 votos en la segunda. Ninguno  logró los dos tercios, que implica 109 votos requeridos.

Maratónica sesión

Sesión se inició después de las 9:00 y duró hasta las 24:00.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

La sesión comenzó después de las 9:00. Una de las primeras actividades fue la lectura del informe de la Comisión Mixta de Constitución sobre el proceso de selección de los postulantes. Luego, el senador Rubén Gutiérrez, presidente de la comisión, destacó el proceso  y efectuó una reseña de los siete aspirantes que pasaron a la etapa final

Sin embargo, la oposición cuestionó a Gutiérrez, porque -indicaron- no tomó en cuenta lo ocurrido en la fase de entrevista, cuando se excluyó a dos postulantes destacados.

Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, manifestó que se forzó de manera arbitraria la descalificación de dos postulantes destacados, para que sólo una persona quede como mejor calificada (Callisaya). Si bien no lo identificó de forma directa, sí mencionó los cargos que tuvo el postulante en Derechos Reales y el Tribunal Departamental de Justicia durante el gobierno del MAS, por lo que preguntó: “¿Alguien puede asumir que una persona que ha desempeñado estos cargos lo ha hecho sin el aval del MAS?”.

Marioly Morón, diputada de Creemos, sostuvo que están en la sesión “para no regalar los dos tercios” al MAS.

Descalificación a postulantes

Gladys Quispe, diputada del MAS, valoró el trabajo de la Comisión Mixta. La legisladora indicó que representa al sector de los Yungas y aseguró que siguió de cerca las entrevistas a todos los aspirantes al cargo, y notó que Cossío “no sabía ni un ápice del aymara”. “No sé qué ética pueda tener una persona cuando tenemos nosotros en el sector de los Yungas varias observaciones: Abogada del señor Franclin Gutiérrez, cómplice durante el golpe de Estado”, manifestó.

El diputado José Carlos Gutiérrez, jefe de bancada de Creemos, comentó que a su jefatura llegó el informe de observación de la plataforma Otra Bolivia es Posible. Según el documento que leyó, los postulantes “vinculados al MAS” supuestamente son Callisaya, Machado, además de Estrada e Isique.

“Yo por responsabilidad y como estamos de cara al país teníamos que tener la posibilidad de hacer conocer obviamente algo que nos hace llegar a la bancada de parte de una plataforma que estaba admitida para ser veedor”, dijo.

Cuando le tocó el turno de tomar la palabra, a las 12 del mediodía, la legisladora del MAS Olivia Guachalla planteó una moción de declarar suficiente discusión, pero no logró los votos de respaldo. El debate duró hasta las 16:10, cuando el jefe de bancada del MAS Gualberto Arispe planteó moción de suficiente discusión. “Hemos discutido bastante, las condiciones están dadas”, dijo. Su propuesta fue respaldada y se entró de lleno a la votación.

Nuevamente ninguno de los postulantes ha obtenido el voto de dos tercios, por lo que es necesaria una nueva votación

David Choquehuanca

Me estoy quedando cerca de la ALP. Estamos atentos porque existe el temor de que ellos aprovechen el cuarto intermedio

Óscar Balderas