La maldición del paralelismo fractura al Concejo de El Alto “en dos”

Primero la Fejuve cayó en la maldición del paralelismo del que no puede recuperarse ya que tiene más de dos dirigentes enfrentados, luego, la tentación pasó fugazmente por la COR y ahora ingresa al Concejo Municipal de El Alto donde ayer eligieron dos presidentes del Concejo.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



Por un lado, está. Rogelio Maldonado quien dice ser el único presidente del Concejo porque supuestamente fue elegido por voto “oral y nominal” como dice la norma. Frente a él está Víctor Contreras Chui, quien también dice ser presidente y anuncia que activará todo recurso legal para hacer prevalecer su elección, aunque él sabe que “no fue juramentado”.

Todo sucedió ayer en instalaciones de la Alcaldía Quemada, donde algunos vecinos se agarraron a puñetes y patadas, se lanzaron huevos y hasta hubo destrozos en oficinas públicas en el acto de elección del Directorio del Legislativo.

“Exigimos la renuncia de Cristian Estévez, Wilma Alanoca, Fabiola Furuya y de Víctor Alejandro Contreras. No vamos permitir que se extorsionen al pueblo alteño, que se investigue las denuncias que tiene este señor Estévez. No vamos a permitir que gente traidora asuma la presidencia del Concejo”, advirtió la presidenta de la Federación de Padres de Familia de El Alto, Jenny Arce Camargo.

Desde las nueve de la mañana de ayer, cientos de simpatizantes de los concejales se dieron cita en el legislativo donde también se concentraron dirigentes de la COR, Fejuve, gremiales, padres de familia y otros sectores.

En medio de los gritos y los estribillos se escuchaba el apoyo al concejal de Renueva Rogelio Maldonado Choque, mientras otros daban su respaldo al concejal de Jallalla, Víctor Contreras Chui.

Cabe recordar que, el martes en la noche, en las redes sociales se viralizó imágenes de mensajes de texto que revelaban un “supuesto” plan para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tome el control del Concejo supuestamente para generar la ingobernabilidad de la alcaldesa Eva Copa Murga.

VIOLENCIA

Además, al momento del conteo de votos hubo otra polémica. La aún presidenta, Iris Flores, hizo el conteo dio por ganador a Víctor Alejandro Contreras Chui, con apoyo de los concejales del MAS y horas después proclamó a Rogelio Maldonado Choque como ganador con apoyo de la bancada de Renueva.

Algunos de los concejales tuvieron que salir del anfiteatro resguardados por su seguridad, debido a que los sectores sociales intentaron golpearlos. Contreras fue perseguido hasta el edificio de culturas (al lado derecho del teatro y dentro de la Alcaldía Quemada) donde se refugió de la turba. En el cuarto intermedio que se vio la alcaldesa Copa, decidió retirarse y lamentó el percance que se tuvo en la sesión.

Pasado el mediodía y tras una larga espera, fuera del Concejo, grupos de ambas fracciones se agarraron a puñetes, patadas y otras se jalonearon del cabello. Unos estaban en respaldo de Maldonado y otros a favor de Contreras. Los policías tuvieron que usar agentes químicos para dispersar a los grupos que comenzaban a protagonizar una pelea encarnizada.