«La oposición, una zancadilla democrática a los procesos»

ENTREVISTA. El vocero presidencial Jorge Richter en los estudios de Correo del Sur Radio FM 90.1.

Una mirada desde el Gobierno nacional hacia los temas de coyuntura

Fuente: correodelsur.com

Duro contra los sectores de oposición, de quienes piensa que han establecido una “zancadilla democrática” a los procesos de institucionalización, el vocero presidencial Jorge Richter expone sus impresiones en esta entrevista con CORREO DEL SUR sobre temas de coyuntura como el Censo, la crisis universitaria, policial y judicial, además del empantanamiento de la elección del Defensor del Pueblo.



CORREO DEL SUR (CS). ¿Cómo debe afrontar Chuquisaca y el país el proceso y los resultados del Censo?

Jorge Richter (JR). De lo que se trata es que el Censo refleje la realidad de lo que es Chuquisaca. Si ha expulsado gente, si la gente ha migrado a otras regiones, si hay un crecimiento que no es vegetativo, que no es significativo y esto puede ver afectada su representación, pues esos son los datos que va a arrojar el Censo.

Después de eso siempre hay que encontrar criterios de compensación entre unas regiones y otras, de tal forma que no vayamos a abrir asimetrías que se vuelvan intolerables para la misma convivencia del país.

Es fácil cuando una región dice y, eso escuché con mucha irresponsabilidad a un diputado, que ‘nosotros somos en Santa Cruz 4 millones de habitantes y queremos que eso diga el Censo’. Eso no funciona de esa manera, tampoco puede alguien venir y decir ‘nosotros queremos tantos diputados más’.

El país siempre tiene que avanzar otorgando lo que es justo a cada cual, pero también estableciendo mecanismos de equilibrio, no puede quedar una región absolutamente desprotegida en su representación, porque eso después se va a traducir también en menos fortalezas para solicitar recursos que hagan a su desarrollo, entonces ahí hay que mirar los resultados que vaya a dar el Censo.

CS. ¿Se tendría que mantener el indicador per cápita para la asignación de recursos?

JR. Primero vamos a tener los resultados y eso va a demorar hasta fines del 2023, ahí recién se establecerán los criterios de distribución de recursos que no es lo estrictamente fundamental, lo fundamental es poder observar y saber cómo viven los bolivianos, la salud, el ingreso, el acceso a servicios, educación, etcétera.