La Paz llama a un foro sobre el Censo que abordará el tema de límites y «cómo defender al municipio»

El encuentro de diferentes instituciones tendrá lugar este sábado en un coliseo de la sede de Gobierno. Un encuentro similar se realizó días atrás en El Alto

Fuente: eldeber.com.bo

La ciudad de La Paz organiza un foro relacionado al Censo de Población y Vivienda. El evento se realizará este sábado en el Coliseo Don Bosco y abordará el problema de límites con municipios aledaños que ocasiona pérdidas de territorio y población, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de exigir una cartografía actualizada para evitar pérdida de manzanos censales.

“Nosotros estamos regularizando (las edificaciones fuera de norma), debido a que los límites no están definidos, hay municipios que dicen que su límite viene hasta la calle 21 de Calacoto, nosotros decimos: ¿cómo? Nosotros vamos a hablar de ese tema en el Foro Censo por La Paz que vamos a tener el sábado”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz identificó que el problema que arrastra el municipio hace 20 años se da no solo en lo concerniente a las autorizaciones para construcción de otros municipios, sino que abarca también los permisos de funcionamiento.

“Ese es el gran problema que sufre La Paz, por ejemplo, en la calle 21 (de Calacoto) hay municipios vecinos que están dando permisos hasta de negocios; nos dicen ‘mi permiso es de tal municipio’, pero está en el municipio de La Paz. Este es el avasallamiento que estamos sufriendo y por eso la Ley de Regularización (467) busca que los que están tributando en otros municipios vengan a pagar impuesto a la ciudad de La Paz”, explicó Arias.

La Ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial beneficia “al 90 por ciento de construcciones de menos de cinco pisos y al 3 por ciento de edificaciones mayores a cinco plantas”, precisó el alcalde.

Y para evitar que los loteadores estén por delante de la Alcaldía, Arias puso de ejemplo lo que ya se realiza en el macrodistrito de Hampaturi con la implementación de la Planificación Urbana Rural Integral (Pluri).   

El Foro Censo por La Paz se iniciará a las 10:30, con la participación de distintos actores y representantes de la sociedad civil, para sensibilizar a la población sobre la consulta de noviembre y no perder recursos, población ni territorio.